Stéphane Bancel, director ejecutivo de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, pronosticó que la pandemia podría terminar en un año ante el aumento de producción de vacunas, lo que garantizaría el suministro mundial.
“Si se tiene en cuenta la ampliación de las capacidades de producción de toda la industria en los últimos seis meses, a mediados del año que viene debería haber suficientes dosis para que todos los habitantes de la tierra puedan ser vacunados”, enfatizó.
También valoró la posibilidad de inmunizar a los menores de edad, aunque aún no está autorizada la vacunación para este sector.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, consideró las dosis de refuerzos “deberían ser posibles en la medida necesaria”.
Expresó que considera que se puede llegar también a la inmunización por contagio “de forma natural, la variante delta es muy contagiosa, de este modo llegaremos a una situación similar a la gripe”.
NUEVAS VACUNAS PARA LAS VARIANTES
Actualmente, millones de personas han sido inmunizadas con la vacuna de Moderna, la primera que utilizó la tecnología ARNm que permitió que se desarrollaran, probaran y fabricaran en tan solo unos meses.
La empresa ya trabaja para vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus y la gripe, además de tratamientos contra el cáncer y trastornos genéticos.
“No he tenido vida durante los últimos meses, sueño con un día en el que pueda tomarme unas vacaciones”, declaró Bancel.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE MODERNA
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el brote del Covid-19, ese mismo mes, la empresa de biotecnología Moderna envió su primer lote de vacunas contra el virus a los Institutos Nacionales de Salud para su análisis.
Ante ello, Moderna reportó ventas por 18.4 millones de dólares en órdenes de compra anticipadas para 2021, por lo que el CEO expresó el crecimiento exponencial de la empresa se encuentra realizando nuevas vacunas para enfermedades infecciosas, tratamientos para el cáncer y curas para trastornos genéticos como a fibrosis quística.
“En 2021 y 2022, Moderna escalará a un ritmo que nunca antes había sucedido en biotecnología”, aseguró Bancel, quien ahora tiene un patrimonio neto de 4.6 millones de dólares.
La OMS incluyó a la vacuna de Moderna en la lista de uso de emergencias el 30 de abril, la inclusión en esta se realizó tras una evaluación de calidad, seguridad y eficiencia, que es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.