Ante la sequía latente que se presenta en diversos estados debido al cambio climático, el gobierno de México “bombardeará” las nubes, por lo que aquí te explicamos cómo se provoca la lluvia en la República Mexicana.
SEQUÍA EN TAMAULIPAS
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta primera quincena de abril se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía, debido a esto, se informó que no se tuvo mejoría en estas condiciones.
Por lo que la categoría anormalmente seco (D0) aumentó en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Además, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el noroeste, centro, norte, oriente y occidente. En cuanto a la sequía extrema y excepcional (D3 y D4) estas aumentaron en el norte y noreste del país.
¿CÓMO SE BOMBARDEAN LAS NUBES?
Debido a este panorama, se lanzarán sobrevuelos sobre el norte de México para arrojar yoduro de plata sobre las nubes y así lograr estimularlas, un programa de “siembra” pare generar lluvias, ante el panorama de estiaje que se vive.
Este procedimiento consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en solución de acetona. Adicionalmente, existen dos tipos de nubes para provocar la lluvia: cumulonimbus y nimbostratus.
Esta sustancia queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y por ende, la liberación de energía que incentiva a las precipitaciones.
PROGRAMA APLICADO A MITAD DEL 2021
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de acondicionar un sistema de aspersión para el avión King Air 350i, el cual sobrevuela las zonas que han sido afectadas con estas problemáticas.
Te puede interesar: Plantas desalinizadoras ¿la mejor opción para combatir la sequía en Tamaulipas?
Es importante mencionar que esta técnica ya fue utilizada a mitad del año 2021, de acuerdo con la Sedena, se aplicó en estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila por parte del gobierno de México.
Debido a estas acciones se incrementaron hasta un 40% de precipitaciones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
En Tamaulipas también se contempla este programa en el que participa además la Sader, principalmente en las zonas agrícolas para el ciclo de siembra de primavera-verano.
Un programa que implementó el gobierno federal para generar lluvias en las zonas con mayor índice de sequía en México, además, para atender incendios forestales de magnitudes grandes.