Tampico Alto,Ver.- Sector salud atiende hasta 40 casos en adolescentes con el síndrome del cutting, síntomas de la etapa de depresión severa en los menores.
Las principales causas de esta enfermedad son generados con el manejo de sus emociones, comenzando con las llamadas autolesiones no suicidas también se les conoce como el Síndrome de Cutting.
Se trata de una conducta en la que por lo general, una persona busca lastimarse deliberadamente, aunque sin la finalidad o el deseo de terminar con su vida.
El médico del Sistema DIF del municipio Jose Edgar Villalobos, mencionó que el aislamiento, las perdidas familiares, económicas, laborales, amistades, han provocado en la población adolescente enfrente grandes desafíos que se reflejan en depresión y en otros trastornos como de conducta, alimenticios, autolesiones e ideación suicida.
¿Qué es el síndrome de cutting?
El Síndrome de Cutting es el acto de autolesionarse con el objetivo de alterar un estado de ánimo, de terminar con un estado de confusión emocional o en su defecto, de aliviar una situación que implique estrés infligiéndose un daño físico en cualquier parte del cuerpo.
Indico el médico que estas autolesiones pueden ir desde cortes, picaduras, golpes y hasta quemaduras. Las personas que se autolesionan pueden tener diversos motivos entre los que se destaca: sentir mucho enojo, ansiedad y tristeza.
Señaló que hasta el momento se han atendido hasta 40 casos en menores, mismos que son detectados por los maestros y padres de familia que reflejan actitudes antisociales.
"Es una cifra alarmante, los 40 casos que hemos atendido hasta el momento principalmente en menores de 10 años en adelante, se ven envueltos en los problemas familiares, en la etapa de la adolescencia que provoca autolesiones partes de su cuerpo", dijo.
Los casos son vinculados al psiquiátrico del Hospital de especialidades "Dr Carlos Canseco" en Tampico.
Señaló que se ha buscado la coordinación ante la alza de casos de adolescentes con depresión para que sean atendidos en el psiquiátrico del Hospital de Especialidades IMSS bienestar "Dr Carlos Canseco".
También puedes leer: TDAH, el trastorno que se esconde muchas veces en "el niño malcriado"
"Se buscó el apoyo del psiquiátrico, al detectar tres adolescentes con severos daños a causa de las autolesiones en diversas partes de su cuerpo y al realizarlo de manera recurrente".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expuso que el comportamiento de las autolesiones no suicidas, podría ser un síntoma de otras enfermedades como el trastorno límite de la personalidad, la ansiedad y hasta de una depresión afectado principalmente adolescentes.