Le aseguro que esta semana entró a sus Redes Sociales y parecía que había viajado en el tiempo, pues miles de contactos publicaban fotografías de sus rostros artificialmente envejecidos, haciendo uso de lo último en Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, FaceApp era la aplicación responsable y, entre risas y viralidad, en segundo plano según asegura el FBI, esta plataforma se apoderaba de sus datos.
No hay nada gratis en esta vida, y menos cuando se trata del activo más valioso de nuestros tiempos, su información. Existen hoy en la Red más de 600,000 aplicaciones que son consideradas como maliciosas y que realizan un gran número de acciones en nuestros dispositivos en segundo plano, que van desde identificar y vender nuestros correos electrónicos en el mercado negro, hasta adueñarse de sus datos personales y bancarios.
Hoy en día existen más de 20 millones de aplicaciones activas en el ecosistema digital para nuestros dispositivos IOS® y Android®, además de las casi 10,000 nuevas que se agregan cada día, desde utilerías y herramientas de control, hasta un sin número de juegos y apps pensadas en el ocio y entrenamiento, forman un mercado que ya sobrepasa a otros digitales, como el de los videojuegos, y de continuar la tendencia pronto habrá más apps que programas de escritorio compilados en toda la historia de la informática.
Con toda esta vorágine de bits, es inevitable que no solo hackers sino también grandes consorcios hayan creado aplicaciones troyanas capaces de llevar dentro de sus procesos, código que realiza acciones totalmente ajenas para lo que han sido creadas y en muchas ocasiones con nuestro total consentimiento. El sistema que se ve más vulnerable a este tipo de acciones es Android® y más aún si hemos autorizado la instalación de apps de orígenes desconocidos, aunque existen casos documentados de aplicaciones que estaban autorizadas por la PlayStore® a pesar de sus fuertes restricciones a la hora de analizar y publicar una aplicación. Cabe destacar que este problema también se ha presentado en muchas ocasiones en IOS®.
Lo que sabemos hasta ahora, es que FaceApp, una de las aplicaciones señaladas en este tipo de prácticas, está bajo investigación, se conjetura, que hace uso de un algoritmo que guarda los datos biométricos poligonales del rostro, no solo para presentar el ya conocido efecto de envejecido, sino que cataloga una base de datos capaz de ligar al usuario con estos metadatos, y poder utilizarla para otros fines. Solo hay que pensar lo peligroso que sería que un sistema de Inteligencia Artificial pudiera detectarnos a través de las cámaras de aeropuertos, espacios públicos y privados y saber todo sobre nosotros con solo grabar por un instante nuestro rostro, máxime; si estuviera bajo el control de una empresa privada o un gobierno con intereses cuestionables, afortunadamente esto solo pasa en la ciencia ficción ¿verdad?.
Sin embargo, esta es solo una de muchas aplicaciones populares que han sido señaladas en el pasado, por citar algunas, MEGA, popular servicio para compartir archivos de gran tamaño, TheWeatherChannel App, TrueCaller, Facebook Plus, WhatsApp Gold, Drupe, The Black Market, e inclusive más recientemente el Sistema de Temas para celular “gratuito” de Booking.com, el juego “Flappy Bird” y una apk de Android® que permite usar el servicio de Spotify® sin tener que escuchar los espacios publicitarios, pero que en el contexto, se apodera de las cámaras de su celular y graba abiertamente todo lo que puede para ser transmitido usando sus mismos datos en sitios donde personas anónimas pagan por ver su intimidad.
El gran secreto para poder defenderse de este tipo de ataques a su privacidad radica en el sentido común, ¿Por qué al instalar una app de juegos me pide acceso a mi lista de contactos o mi galería? ¿Realmente ganan algo los programadores de esta aplicación al ofrecérmela gratis y sin publicidad? Las respuestas a todas estas interrogantes, amable lector, no las va a encontrar en Google®, sino en su corazón.
¿Dudas, comentarios, Sugerencias?
Nos vemos en la Red.
- Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
- Twitter: @lalodelatorreg
- Email: tecnologia@lalodelatorre.com