La historia de la programación señala que la primera computadora del mundo se creó entre 1943 y 1945. El uso de la palabra “creó” no fue elegido al azar. Un grupo de científicos e incluso el gobierno de los Estados Unidos afirman que la primera computadora de la historia, probablemente “surgió” en la mente de una mujer en 1843, de nombre Ada Lovelace. ¿Qué evidencia tienen?
En 1843, a los 27 años, la condesa de Lovelace, publicó la traducción de un texto académico acerca de la máquina analítica, presentada por el profesor Charles Babbage en 1837. Al artículo original, Lovelace incluyó un apartado de “Notas” donde, con base en la información obtenida, especuló el enorme poder que la herramienta podría alcanzar.
➡️ También te puede interesar: Tres científicas de la huasteca que enorgullecen al país: conoce sus aportes
¿Cómo y por qué se escribieron las Notas?
Gracias a los artículos “Ada Lovelace, la matemática (...)” de Claire Cain Miller, para New York Times, y “Fue la primera programadora de la historia” de National Geographic, conocemos la siguiente información:
En 1832, Ada Lovelace conoció a Charles Babbage. Desde ese momento y hasta 1852, ambos intercambiaron correspondencia, donde el tema principal eran las matemáticas.
En 1837, Babbage presentó a la sociedad científica el invento conocido como “máquina analítica”, un artefacto capaz de realizar distintas operaciones aritméticas a gran escala.
En 1842, Luigi Manabrea escribió el artículo “Boceto de la máquina analítica” a partir de las conferencias impartidas por Babbage sobre el aparato.
En 1843, Ada Lovelace publicó la traducción al inglés del trabajo de Manabrea. En el documento añadió un apartado titulado “Notas”, en donde especuló el alcance que el artefacto podría llegar a tener en caso de continuar trabajando en su “programación”.
Entre los pronósticos de Lovelace se encuentran la capacidad de una máquina para componer música e interpretar símbolos. Para lograrlo, postulaba la autora, era necesario generar una serie de instrucciones, las cuales el aparato pudiera ejecutar de manera autónoma. Hoy en día tal idea recibe el nombre de “algoritmo” y es la base de la informática.
➡️ También te puede interesar: El universo de Maxwell | Marie Curie, la historia de una de las científicas más conocidas
De igual manera, Lovelace concibió que, en determinado momento, la máquina analítica podría evolucionar hasta llegar a “pensar por sí misma”. Sin embargo, al poco tiempo considero la idea “radical” y la desechó. En la actualidad, efectivamente existe la inteligencia artificial.
¿Qué dijo Charles Babbage sobre ella?
La correspondencia entre los dos matemáticos se vio interrumpida por la muerte prematura de Ada Lovelace, a la edad de 36 años, el 27 de noviembre de 1852, poco antes de su cumpleaños el 10 de diciembre de 1815.
En vida, Charles Babbage llegó a decir sobre ella: “ha comprendido y manipulado [las matemáticas] con una fuerza que pocos intelectos (por lo menos en nuestra tierra) podrían haber ejercido”. Las declaraciones son reproducidas por el New York Times.
Además del profesor británico, otras instituciones han reconocido la inteligencia de Lovelace. Para el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), agencia del gobierno estadounidense, ella realizó la primera descripción de los ordenadores modernos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En reconocimiento a sus méritos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamó un lenguaje de programación con su nombre. Ada Lovelace fue una matemática británica, esposa y madre de familia, pero también (al parecer) fue la primera persona que concibió en su mente “un ordenador”, 100 años antes de que este se construyera.