Primera parte
Dicen que la tercera es la vencida, Jesús Nader o “Chucho” como le llaman sus amigos, buscó tres veces la alcaldía de Tampico, perdió en dos ocasiones, pero cuando por fin logró su sueño, desarrolló un plan de trabajo donde buscó que la limpieza fuera la raíz.
En entrevista con EL SOL DE TAMPICO, el edil dijo que la pulcritud debe reflejarse en las calles y la administración del dinero público, para tener recursos que permitan la realización de obras que generen movimiento económico.
Antes de convertirse en alcalde de Tampico contendió dos veces. ¿Por qué no desistió?
CHN.- Primero -fue- contra Fernando Azcárraga y luego contra Óscar -Pérez Inguanzo-. He sido una persona muy perseverante siempre en las metas, en los objetivos, en los sueños, yo sabía que yo tenía un potencial muy importante que ofrecer a Tampico.
➡️ Te puede interesar: Chucho Nader, alcalde de Tampico, es galardonado con la 'Jaiba de Oro'
Se me dio la oportunidad porque mi ilusión siempre fue aportar algo a mi ciudad que tanto quiero, que tanto amo y eso es lo que a mí me apasiona: el servicio público.
No debió haber sido fácil contender contra Magdalena Peraza Guerra. ¿Qué recuerda de ese proceso?
CHN: Se dio un triunfo muy contundente sobre la que ahora es muy amiga mía, con la que hemos compartido muchas experiencias, la profesora Magda Peraza y se logró llevar a cabo esa contienda; yo sabía que no era fácil ganarle a ella.
Ella ha sido una persona muy cercana a la gente, muy popular y muy querida por todos los tampiqueños y llevamos a cabo esa contienda. Muy competida.
Ganamos por siete puntos, casi 11 mil y pico de votos de diferencia y de ahí, yo sabía que tenía un compromiso muy importante, que era cumplirle a los tampiqueños.
Después de conseguir la Alcaldía de uno de los municipios más representativos de Tamaulipas ¿Qué siguió?
CHN.- Sacamos unas evaluaciones para ver qué es lo que los tampiqueños en los diferentes niveles estaban buscando y estaban solicitando. Empezamos desde lo básico.
Los servicios públicos, era muy importante en ese tiempo mejorar el alumbrado público, la recolección de basura y la limpieza pública, en eso nos pegamos, llevamos a cabo y creamos el programa Tampico Brilla, es la verdad que fue todo un éxito.
Empezamos a comprar equipamiento porque no había, a mejorar también la flota del equipo de basura, nos dimos a la tarea de comprar contenedores de basura para ponerlos en los polígonos más importantes de Tampico y en los lugares más estratégicos, para que la gente fuera ahí a tirar la basura dentro del contenedor y que no la dejaran afuera de su casa como anteriormente sucedía o colgados en el poste de la luz
Hicimos un recuento de cuántas calles había en Tampico sin pavimentar y nos llevamos la sorpresa de que existían más de mil 500 cuadras sin pavimentar y en menos de 5 años hemos llevado a cabo la restitución de esas calles, de más de 700 cuadras pavimentadas a base de concreto hidráulico
Empezamos a hacer proyectos para generar oportunidades de esparcimiento público y familiar, teníamos también proyectos que generaban la llegada de más turistas a la ciudad para convertir a Tampico en uno de los sitios turísticos más importantes de México.
Eso le dio a Tampico otro rostro, tener uno de los mercados más importantes, modernos y significativos porque no hay otro en todo México y Latinoamérica.
¿Cuál es el trasfondo de Tampico Brilla?
CHN.- Aquí está sobre la mesa ese Tampico que durante muchos años habíamos anhelado los tampiqueños; ese sueño y ahorita no hay que aflojar el paso, seguimos con las jornadas de limpieza que es lo más importante, ese hábito con la gente para que tenga la conciencia de que hay que conservarlo limpio, porque es lo primero en que se fija la gente, los turistas cuando van a una ciudad, puedes tener una ciudad de primera con mucha infraestructura, pero si está sucia eso le da mala imagen.
En este proceso se liberaron “las bajadas” de la zona de los mercados. ¿Qué le dijo a los comerciantes para que accedieran?
CHN.- Después de más de 60 años se reubicaron ellos -los comerciantes-, nos liberaron la calle. Eso jamás nadie lo había querido llevar a cabo porque decían que perdían su capital político; con diálogo ganándonos la confianza, que lo que nosotros les prometemos a ellos hay que cumplirlo, cuando le cumples a la gente te ganas la confianza de los ciudadanos.
En mayo del 2019 usted y su familia reciben el golpe más terrible, el fallecimiento de su hija Aída con apenas 33 años. ¿Cómo fue que logró reponerse para hacer frente a las necesidades de Tampico?
CHN.- Nosotros convertimos esa tristeza en trabajo, lo materializamos, lo convertimos en el trabajo y el apasionamiento de la ciudad. Mi hija era mi consentida, siempre la llevo de recuerdo, es mi inspiración, ella y mi padre que también falleció el año pasado, mi papá tenía un gran orgullo de que su hijo haya contribuido al mejoramiento de la ciudad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Me dolieron mucho las dos muertes, más la de mi hija, la recuperación no es fácil, hasta la fecha la traemos aquí en el corazón y eso es algo que nos motiva a salir adelante.
Ella se sentía muy orgullosa de sus papás cuando ganamos la primera vez, hace rato me enseñaron una foto, ella estaba en el 2018 en el triunfo.
➡️ También puedes leer: Empresarias son parte fundamental para el desarrollo económico de Tampico: Chucho Nader
Me pega ahí donde más me dolía, teníamos que sobreponernos a esa pérdida. Es lo más doloroso que hemos tenido -que vivir- mi esposa y un servidor en toda nuestra vida.
Otro tema complicado como autoridad es ese estigma de inseguridad que pesa sobre la entidad y que llegaba hasta Tampico. ¿Cómo convencer a la gente para que regresen, para que inviertan?
CHN.- Fue a base de trabajo y hacerle ver a la sociedad de Tampico que no todo es corrupción, aquí llevamos a cabo un gobierno limpio, un gobierno honesto, que los recursos que llegan los maximizamos y llevamos a cabo obras que la ciudadanía está demandando para beneficio de ellos. Tuve la fortuna de ser anfitrión de los 200 años de Tampico, hicimos un evento en la Ciudad de México, en la hacienda Los Morales, invitamos a cerca de 300 familias tampiqueñas que se llevaron una sorpresa al ver cómo está ahora la ciudad.
En el 2021 logró la reelección. ¿Hay algún triunfo que haya disfrutado más?
CHN.- La reelección fue abrumadora aquí en Tampico, he sido el alcalde que más votación ha sacado aquí en Tampico, he tenido cerca de 72 mil votos; los dos triunfos tienen sus particularidades, el segundo fue abrumador.