Conoce las historias detrás del chile "Miguelito": creatividad y emprendimiento mexicano

El “Miguelito” es el chile en polvo perfecto para acompañar gran variedad de alimentos; muchos lo recuerdan como un dulce que formó parte de su infancia

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 11 de agosto de 2022

Sabías que detrás de la marca del chile Miguelito hay mucho por descubrir, por ejemplo que hay dos productos con el mismo nombre | Dulces Miguelito y Chamoy Miguelito

Como todo mexicano, el picante es imprescindible en nuestras vidas y un chile en polvo que todos conocemos es el “Miguelito”, el cual también es reconocido a nivel internacional gracias a su saborcito, que mezcla lo dulce y lo salado. Pero, ¿sabías que Miguelito Chamoy y Dulce Miguelito no son lo mismo?

Los dulces mexicanos siempre dan mucho de que hablar, pues son de gran calidad, recordemos los tamarindos, las alegrías, los borrachitos y un sinfín de nombres que se te pueden venir a la cabeza y entre los que destaca el famoso “Miguelito”.

Con nombres como Jaiba Brava, Perro de Agua y hasta “Sub-Comandante”, la cerveza artesanal Caserío busca abrirse espacio en este complicado mercado | Salvador Sarmiento

➡️ También te puede interesar: ¿Por qué el jabón Zote es famoso en Corea? Tiktoker lo explica

Dos dulces “Miguelito” que son emprendimientos mexicanos

Como ya te lo adelantábamos, existen dos dulces que se desprenden del nombre “Miguelito”, se trata de “Miguelito Chamoy” y “Dulce Miguelito”, los cuales fueron creados por dos mexicanos que fusionaron eso picosito con lo dulce. Aquí te contamos sus historias inspiradoras.

Seguramente viene a tu memoria esa bolsita que contiene el original chilito “Miguelito” y que ya te estarás saboreando, el cual es el compañero perfecto para gran variedad de productos.

1) “Miguelito Chamoy”, una inspiración de Japón

El “Miguelito Chamoy” tiene una presentación tanto sólida como líquida y nació a principios de los años 70, cuando Felipe Zúñiga Chávez arribó a la Ciudad de México para trabajar con una familia Iwadare, la cual era de origen japonés.

En la plataforma TikTok, la usuaria de nombre Olga, tía del niño, compartió todos los detalles de la muy original y deliciosa fiesta | TikTok: @olgabetancourt1628

➡️ También te puede interesar: Lysol no siempre fue un spray desinfectante: así lo usaban las abuelitas

De acuerdo con algunas versiones, la creación de este chilito se dice que fue de la inspiración de la gastronomía japonesa, pues Felipe Zúñiga tenía una gran relación con ella, especialmente el platillo umeboshi.

El plato umeboshi tiene una composición de un encurtido de albaricoque japonés que se sala, se seca y se exprime para extraer su jugo, receta que fue compartida por Iwadare a Felipe Zúñiga y este a su vez lo convirtió el chamoy.

¿De dónde viene el nombre y la imagen de “Miguelito Chamoy”?

“Miguelito Chamoy” comenzó a comercializarse en tiendas pequeñas en México, pero fue tanta su aceptación en el mercado que pronto fundó su empresa Felipe Zúñiga y su esposa Susana Canuto, junto con su amigo e inversionista Miguel Palomar, a quien es dedicado el nombre de “Miguelito”.

Tras la fundación de la empresa nace el segundo hijo de Felipe y Susana, a quien decidieron nombrarlo Miguel Ángel y a la par ambos decidieron crear la imagen de la marca protagonizada por un Cupido.

La historia detrás del chile Miguelito Chamoy podría tener influencia en Japón, ¿lo sabías? | Miguelito Chamoy


Actualmente, “Miguelito Chamoy” tiene una extensa variedad de productos en los que destacan los sobrecitos de polvo y chamoy, pero también hay envases grandes para ponerle ese saborcito a todo alimento, explican en su página oficinal.

La joven también presumió un presunto tuit de felicitación que le habría enviado el excandidato a la presidencia de México, el priísta José Antonio Meade | Twitter: @LaMalaC

2) “Dulce Miguelito”, de la crisis nació este emprendimiento exitoso

La idea nace de un mexicano en la década de los 70, Valente González trabajaba en tiempos de crisis en una fábrica la cual estaba especializada en la extracción de pulpa de diferentes frutos ubicada en la Ciudad de México, así lo detalla la propia compañía.

Ante la situación económica de esta empresa hubo un despido masivo de trabajadores, lo curioso fue que como no tenían liquidez para pagarles a los trabajadores se les ofreció una máquina manual y un refrigerador, los cuales serán utilizados para elaboración de productos

Y con su espíritu emprendedor, motivado por esta crisis, Valente González comenzó a elaborar sus propios dulces, así fue como salía en bicicleta para repartirlos a las pequeñas tiendas, logrando una gran popularidad.

Fue entre 1973 y 1974 cuando él y su hijo crearon oficialmente la empresa “Miguelito, Polvo Enchilado y de Sabores”, donde adoptaron a un angelito como logotipo, tal y como aparece en la otra marca, pero sin saberlo ellos. Para los años 80 esta marca fue un boom y rápidamente comenzó a diversificar sus productos, creciendo con una gran variedad de paletas y caramelos macizos, que hasta el momento sigue vigente.

Dulce Miguelito es un dulce que tiene inspiración japones | Dulces Miguelito

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ambas historias nacen de dos mexicanos que vieron la oportunidad y la aprovecharon, así que la próxima vez que compres un “Miguelito” revisa cuál marca estás consumiendo, ambas te dejaran con un exquisito sabor de la mezcla entre lo dulce y salado