El alza de la inflación en 2022 y el incremento a la tasa de interés hará que este diciembre la cena de Navidad y de Año Nuevo sea hasta 3 veces más cara en relación con el año anterior.
“Este tuvimos la inflación por arriba del 8%, y una tasa de interés de 10.50%, lo que hace que todo esté más caro”, consideró la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) que dirige Julio Almanza.
Por ello la descontrolada inflación de este 2022 provocará costos inéditos para la cena navideña de los mexicanos y en términos reales será en promedio 300% más caro que el año inmediato anterior lo cual la convierte en la más cara dos décadas.
Banquetes de Navidad subieron al triple
La mayoría de los productos para preparar los banquetes para Navidad y año nuevo han encarecido a doble dígito.
“Algunos se triplicaron estimándose que una cena para 10 personas costará entre 3 mil 200 pesos y 6 mil 600 pesos este 2022; cuando el periodo anterior la misma cena podría realizarse entre 1,200 y 2 mil 600 pesos, lo cual habla del incremento brutal que están padeciendo los precios”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La inflación determinará la cena de Nochebuena y Navidad
Como consecuencia de esta escalada de precios, muchos mexicanos podrían estarse viendo limitados en sus consumos, ya que el dinero no les alcanzará para gastar lo que se consumía en años anteriores.
➡️ Te recomendamos: Mexicanos gastan más de 4 mil pesos extras por Navidad y "las tienditas deben aprovecharlo"
“Creo que la inflación será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para celebrar la Navidad en 2002 y el año nuevo 2023”.
¿Qué productos sufrieron mayor incremento en sus costos?
Explicó el dirigente de la Fecanaco que el pan, algunas verduras, los lácteos y las carnes son algunos de los productos que más se han encarecido en el 2022, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
➡️ También te puede interesar:
¿Quién es Krampus? La historia del llamado "diablo de la Navidad"
Según datos del Inegi, durante la primera quincena de noviembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.66%, muy por encima del 5.53% de 2021 y del 3.68% de 2020. Por estos motivos la Navidad del 2022 será la más cara en 20 años, pues la inflación se mantiene en niveles elevados; finalizó.