“¿A dónde fue Catarino/ con sus planes pronunciados/ con sus luchas insurgentes/ por el méxico-americano?”, eran los versos que en la frontera de Estados Unidos interpretaban músicos para recordar a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, el tamaulipeco que desafió a Porfirio Díaz veinte años antes de la Revolución Mexicana, y murió luchando en Panamá.
Para el historiador Leónidas Arango Loboguerrero, el nacido en Matamoros el 24 de noviembre de 1859, formó parte de otros libertarios como José Martí, que mantuvo sus ideales y principios hasta el final y que “dedicaron su vida a buscar un continente más justo, por encima de las fronteras”.
Entre el periodismo y el robo de caballos
De acuerdo a Arango, la juventud de Garza transcurrió entre Matamoros y Texas, ya que del lado americano se desempeñó en diferentes oficios. En 1879 inició su andar periodístico al fundar la revista “El bien público”, el primero de varios impresos en los que difundió sus ideas en contra de Porfirio Díaz y otras figuras del régimen.
Sus posturas en búsqueda de un gobierno democrático lo hicieron en varias ocasiones enfrentarse a la ley, lo que le valió a Garza ser percibido como un “héroe local” y se le identificó “con la idiosincrasia de los pueblos ribereños del río Bravo y del valle de Texas”, señala Arango en su artículo “Catarino Garza, un mexicano en la guerra civil colombiana”.
➡️ Te puede interesar: Emprenderán misión militar para buscar restos Catarino Garza en Panamá, el tamaulipeco falleció en 1895
Para 1981 dejó el periodismo para comenzar de lleno un movimiento armado y antiporfirista en Texas que pronto ganó simpatizantes y al que le dio el nombre de “Los Pronunciados”. El grupo se movió en las áreas entre Nuevo León y Tamaulipas en donde atacó “haciendas de porfiristas donde robaron caballos y forraje, incendiaron, saquearon y atropellaron a civiles”.
¿Por qué Catarino Garza murió en Panamá?
Acosado por las fuerzas porfiristas así como las autoridades texanas, Garza se dirigió hasta el puerto de Nueva Orleans donde logró zarpar y el 28 de marzo de 1893 llegó a Costa Rica. En San José reanudó su labor periodística contra Porfirio Díaz. Para 1985 se involucra en la guerra civil de Colombia.
“Catarino Garza debió calcular que su participación en una acción bélica en Colombia podría conferir carácter internacional a su campaña antiporfirista y garantizarle amplio apoyo político y económico”, refiere Arango.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pocos meses después y para continuar con el plan libertario, Garza desembarcó tomó por asalto el puerto de Bocas del Toro, en Panamá, que entonces pertenecía a Colombia. Los rebeldes pronto se enfrentaron a tiros con un grupo de soldados y Garza fue abatido por dos disparos.
➡️ También puedes leer: Mercado Catarino Garza en Matamoros: ¿qué pasó con el proyecto que visitó AMLO en 2020?
Este lunes, en la ciudad de Matamoros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador devela una estatua y un monumento en honor a Catarino Garza, el tamaulipeco que desafió a Porfirio Díaz y murió luchando en Panamá.