La vocación comercial y de servicios en Tampico nació hace más de 120 años y sigue generando un movimiento económico que da a la zona metropolitana la confianza para la llegada de más atractivos y una diversidad de empresas, contando en la actualidad con uno de los más modernos centros comerciales del país: ALTAMA City Center.
El puerto jaibo es fundador de empresas que alcanzaron fama nacional e internacional; aquí nació la Aviación comercial, la primera embotelladora de Latinoamérica y se estableció la primera tienda departamental, lo que enmarca su abolengo de negocios.
En el primer cuadro de la ciudad 130 mil metros cuadrados comprenden el área comercial, con 4,000 negocios, pero también hacia el norte en la llamada “Zona Dorada” existen más de 50 franquicias internacionales y nacionales, todo en su conjunto dejan cada Semana Santa una derrama económica de más de 100 millones de pesos.
Hace apenas 2 años fue inaugurado el centro comercial ALTAMA City Center, el cual se realizó con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos, tiene tres pisos para área comercial y para estacionamiento, salas de cine, así como espacios para espectáculos públicos.
ALTAMA cuenta hoy en día con más de 100 locales comerciales operados por las más prestigiosas marcas nacionales y extranjeras como Zara, Tommy Hilfiger, Sfera, Lobo, entre otras, 3 tiendas departamentales, además de exclusivas franquicias de comida, ropa, decoración y del sector de entretenimiento, entre otras.
La zona cuenta con poco más de 3,500 habitaciones de hotel, de las cuales el 65 por ciento se ubica en el municipio de Tampico y 35 por ciento en el municipio de Ciudad Madero. Poco más de 400 son de 5 estrellas, alrededor de 280 son de 4 estrellas, 3 estrellas más de 350 y el resto se lo dividen las otras categorías.
Es por eso que Tampico sigue siendo una de las zonas con mayor movimiento de visitantes en el noreste de México, en promedio 900 mil personas viajan por su aeropuerto cada año y en total un millón de personas visitan sus lagunas, centros comerciales y disfrutan su gastronomía durante las temporadas vacacionales.