La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advierte de las posibles afectaciones a la salud de no dar el mantenimiento y limpieza adecuada a los tinacos, ya que al no hacerlo se forman hongos y bacterias que ocasionan daños en la piel y enfermedades gastrointestinales.
El titular de la dependencia Nicolás Berúmen Ávalos señaló que los tinacos deben de lavarse al menos cada seis meses y llevar una inspección de manera periódica.
“En muchas casas hay tinacos para el almacenamiento del agua y en muchas ocasiones no se les da el mantenimiento y cuando pasa esto, comienza la proliferación de algas, bacterias y hongos que nos puede perjudicar en algún momento la piel o cuando se introduce el agua a la boca, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales”, indicó.
Animales pueden introducirse a los tinacos
Reiteró que cada medio año es el tiempo ideal para llevar a cabo la inspección de los tinacos y posteriormente el lavado, porque pueden introducirse animales.
Te puede interesar: Gobernador de Tamaulipas busca garantizar el suministro de agua en la zona conurbada
“Nos hemos encontrado con sorpresas que hay palomas, tordos y la gente se lava con esa agua y lava los trastes con esos contaminantes, por eso es muy importante que los tinacos se laven cada 6 meses y se revisen periódicamente”, externó.
Berúmen Ávalo exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia y en caso de que no le hayan dado el debido mantenimiento, inspección y lavado a los tinacos, lo hagan para evitar afectaciones en la salud a causa de las bacterias que pudieran estar al interior de los tinacos.
“Se debe lavar mínimo cada seis meses, si hacen conciencia de que no se le ha dado el lavado, se van a encontrar con estos problemas”, externó.
Asimismo detalló que también se puede hacer el uso de pastillas de cloro el cual neutraliza y limpia el agua, con ello evitarán males en la salud de sus familias del sur de Tamaulipas.
Coepris lleva a cabo las inspecciones
El funcionario estatal detalló que como autoridad sanitaria efectúan constantes revisión a diferentes negocios y establecimientos en donde la materia prima sea el agua y cuenten con este tipo de almacenamiento.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Vamos hacer verificaciones de tinacos de escuelas, hoteles, restaurantes, en donde hay tinacos y se exhorta a los encargados a llevar a cabo este tipo de lavado periódicamente para no afectar la salud de sus clientes”, citó.
También puedes leer: Urgen plantas tratadoras en Tamaulipas: el motivo por el que se necesitan no puede esperar
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advierte de las posibles afectaciones a la salud de no dar el mantenimiento y limpieza adecuada de los tinacos, al formarse hongos y bacterias que ocasionan daños en la piel y enfermedades gastrointestinales.