El cacomixtle, primo de los mapaches que se localizan en las escolleras de playa Miramar, es un curioso animalito considerado mitad gato y mitad mapache.
Contrario a sus parientes playeros de Tamaulipas, estos habitan en los bosques del estado Veracruz, así como de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
ES UN EXTRAÑO EJEMPLAR
Es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Pese a su nombre y anatomía no tiene relación con los felinos, sino con los coatíes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nombre de origen náhuatl que significa mitad felino, llega a pesar hasta 1.5 kilogramos, su cuerpo llega a medir 40 centímetros.
El cacomixtle tiene ojos color café protegidos por un pelaje de color más claro, mismo que se replica en su pecho y garganta.
FLEXIBLES Y NOCTURNOS
Algunas de las características es que son excelentes trepadores, actividad que logran realizar gracias al equilibrio que les proporciona su cola. Otra de sus particularidades, es la capacidad de sus tobillos de girar hasta 180 grados.
Son animales nocturnos, tímidos y solitarios, por lo cual es difícil avistarlos. Una vez alcanzada la madurez, suelen vivir como ermitaños en madrigueras y solo se reúnen con otros ejemplares en épocas de apareamiento.
ALIMENTACIÓN DEL CACOMIXTLE
Este mamífero posee una dieta omnívora, entre sus alimentos se encuentran huevos, insectos, pequeños roedores y frutos.
Caza durante la noche, debido a su excelente habilidad el cacomixtle ha sido valorado como mascota para eliminar plagas y una vez domesticado el rintel suele ser un acompañante cariñoso.
Estos primos lejanos de los mapaches de playa Miramar sin duda son vistosos y una especie que debemos conservar.