Las enfermedades nunca avisan y la manera para combatirlas es a través de la prevención. Es así que esta pregunta será el apoyo a tu respuesta, al mismo tiempo para actuar oportunamente a través de voces especiales en la salud. ¿Besaste a tu crush por primera vez o a un desconocido?
Y es que los besos son un modo de demostrar ternura y de comunicarse, pero tienen sus pro y contras que de alguna manera traspasan el ámbito emocional.
Orquídea Hernández Vieyra, enfermera intensivista, nos habla sobre los efectos de este gesto, de manera psíquica como física.
La especialista, quien recibió la condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos por colaborar directamente en la atención de los pacientes con Covid-19, explicó a EL SOL DE TAMPICO que existen muchos beneficios para la salud a través del beso.
¿Qué sustancia se libera al besar?
Besarse ayuda a liberar endorfinas, “unas hormonas relacionadas con el bienestar y el placer. Asimismo, libera otros neuroquímicos como la serotonina (niveles bajos de este neurotransmisor se relacionan con la depresión) o dopamina, neuroquímicos relacionados con la felicidad y la repetición de conductas”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de la dopamina? Conoce al neurotransmisor de la felicidad
“Adicionalmente, con los besos se activa la región cerebral relacionada con el consumo de drogas: área del refuerzo”. También menciona que el besar hace que los seres queridos estrechen sus lazos y adicionalmente ayuda a sentirme mejor.
¿Qué enfermedades están relacionadas con el beso?
Mononucleosis: Se le conoce como “enfermedad del beso”. Es una patología generalmente benigna que se da, sobre todo, entre jóvenes, por intercambios de saliva infectada. Su periodo de incubación es de cuatro a seis semanas antes de que se manifiesten los síntomas: fiebre, dolor agudo de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y una tremenda fátiga que puede durar meses.
Herpes simple: Afecta sobre todo a la boca y al rostro, provocando llagas. Pero el herpes también puede ser genital afectando a los órganos sexuales, las nalgas y el ano. Su contagio es directo. Algunas personas no presentan síntomas y otras padecen llagas cerca del área por la que el virus penetró en el cuerpo. Causa picazón y dolor y puede cursar varias veces al año.
Resfriado y gripe: Son las afecciones invernales más comunes. Ambas son de carácter vírico. Mientras el resfriado cursa con estornudos y afección nasal, fundamentalmente, la gripe causa malestar, frío, sensación de estar baldado y, sobre todo, fiebre alta, de entre 38 y 40º C.
Meningitis: Esta denominación engloba enfermedades de origen vírico y bacteriano, las más graves. Cursan con fiebre alta y, según el paciente, rigidez de nuca, dolor de cabeza, vómito, somnolencia y convulsiones. En el caso de la bacteriana, pueden aparecer petequias y sepsis. Las víricas suelen ser benignas; las bacterianas, mortales en uno de cada 10 casos.
¿Cuáles son los beneficios de un beso?
Además de los beneficios psicológicos que brinda el beso, también existen los físicos como: aliviar el dolor, reducir el estrés, mejora la salud higiénico bucal, “quema hasta 16 calorías ya que moviliza y tonifica una gran cantidad de músculos de la cara y de la mandíbula, lo que además ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo y arrugas”.
“El beneficio supera con creces a los posibles riesgos, si acaso podemos hacer una leve inspección de los labios de la otra persona en busca de lesiones activas sangrantes, úlceras pero poco más, besar es una práctica segura y altamente recomendable”.
Recomendaciones para una buena salud bucal
Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podría prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.
También puedes leer: ¿Amor a distancia? Crean aparato para besar a tu pareja a través del celular
Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, la OMS recomienda como mínimo los siguientes:
- Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor, incluyendo la lengua
- Usar hilo dental todos los días
- Usar a diario un enjuague bucal con flúor
- Tener revisiones regulares con tu dentista, tanto los niños como los adultos
- Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas
- Evitar los dulces y las golosinas
- Evitar la comida chatarra
- Evitar el tabaco y el alcohol
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por ello que si besaste a tu crush por primera vez o a un desconocido, lo más importante es conocer qué enfermedades pueden originarse sin el previo cuidado.