México, 13 Abr (Notimex).- En un beso se pueden intercambiarhasta 80 millones de bacterias que desatan una reacción que mejorala circulación del organismo y el sistema inmunológico, informóla Secretaría de Salud.
En la víspera del Día Internacional del Beso, indicó que estaacción es un ejercicio benéfico para la salud, pues se liberanmediadores químicos que inducen a cierta serenidad y tranquilidad,además de que se acelera la frecuencia cardiaca y latemperatura.
Estudios científicos señalan que la microbiota (conjunto demicroorganismos que habitan en la piel y mucosas) que se puedetransferir por medio de este contacto físico actúa comoestimulador del sistema de defensas.
Lee también:
La jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez deMéxico, María Isabel Rojo Gutiérrez, dijo que las bacterias quese comparten durante el beso pueden o no ser patógenas.
Pero esos microorganismos al alertar al sistema inmunológicofavorecen la estimulación y producción de sustancias conocidascomo interleucinas (citocinas o proteínas que actúan comomensajeros químicos a distancia), y mejoran la comunicación yregulación celular, lo que resulta favorable a la salud delindividuo.
La especialista en alergias e inmunología agregó que el besoes una práctica benéfica para la salud en diferentes sentidoscomo el emocional, físico y de defensas.
Te puede interesar: