Los estudiantes de nivel preescolar y primaria, están a punto de entrar a clases, para muchos será el inicio de un nuevo ciclo, para otros será el final. En la zona conurbada de Tampico, varias madres y padres de familia deciden llevar a los niños y jóvenes a bendecir sus mochilas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 el 67.9% de la población de Tamaulipas profesa la religión católica. En el mismo periodo, se calculaba que en el Estado habitaban aproximadamente tres millones 527 mil 735 personas.
¿Qué es la bendición de mochilas?
La Real Academia Española (RAE) define la palabra “bendecir”, en una de sus acepciones, como un verbo transitivo que significa “invocar en favor de alguien o de algo la bendición divina”.
El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “Las bendiciones son llamadas sacramentales porque preparan a los creyentes para recibir la gracia de los sacramentos”. Los siete sacramentos de la fe católica son:
- Bautismo
- Confirmación o Crismación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de los enfermos
- Orden sacerdotal
- Matrimonio
La gracia, por su parte, es descrita como “el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada” y “es una participación en la vida de Dios para sanar el alma”.
➡️ Te puede interesar: Alza de precios ahorca a las familias al surtir la lista de útiles
De igual manera, el portal del Vaticano señala que “la gracia es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de obrar con amor”.
La costumbre se extendió en el sur de Tamaulipas
En la zona conurbada de Tampico, diversos recintos espirituales de carisma católico suelen ofrecer una bendición a los estudiantes y a los útiles escolares.
➡️ También puedes leer: Regreso a clases 2024, ¿cómo afecta el presupuesto familiar en Tamaulipas?
Recordemos que de acuerdo al Calendario de la SEP, el inicio de clases para secundaria inició el lunes 19 de agosto, mientras que el ingreso para nivel primaria y preescolar será el lunes 26 de agosto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, en la zona conurbada de Tampico, diversas madres y padres de familia (sin olvidar a los abuelos) acostumbran a llevar a sus hijas e hijos a bendecir, junto con las mochilas, como una forma de agradecer por las oportunidades financieras y académicas que se abren en el horizonte.