Mientras se encontraba viviendo su época universitaria dentro del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Alejandra Lizette Canseco Ramírez sintió la necesidad de cumplir sus sueños y demostrarse a sí misma que era capaz de superar los distintos retos que se propusiera.
Bajo esta necesidad fue como comenzó a practicar el Belly Dance, una disciplina que le ha llevado a conocer el talento de artistas tanto nacionales como internacionales, así como viajar hasta el extranjero.
En una entrevista concedida para EL SOL DE TAMPICO, Alejandra compartió que su formación inició de la mano del Mtro. Fabrizio Bonelli en el sur de Tamaulipas.
"Inicié en esta danza sin una expectativa de llevarlo más allá que de un simple hobby y en la primera sesión yo quedé enamorada de esta danza porque es una danza que no nada más es ir a bailar. tiene un alto contenido cultural", compartió.
Los inicios en su trayectoria
Dicho camino avanzó en distintos eventos en escenarios locales, entre ellos el Espacio Cultural Metropolitano al igual que en programas televisivos como Pasarela.
Sin embargo, no fue hasta el 2018 que vivió su primera experiencia fuera de la localidad al viajar a la Ciudad de México, en donde tuvo la oportunidad de conocer a docentes de Ucrania, Marruecos, Egipto y otras partes del mundo.
Te puede interesar: De Tampico a Praga: jóvenes representarán a México en Dance World Cup
"Era abrirse campo a un lugar nuevo, fue en un principio retador pero yo tenía muchas ganas de que mi danza se diera a conocer", destaca Canseco Ramírez.
Alejandra también dijo que este primer viaje le permitió demostrar el talento artístico que radica en su natal Tamaulipas.
Alejandra comenzó a viajar por el país
El siguiente paso para la bailarina fue en el 2019, año en que regresó a la Ciudad de México y conoció otros estados de la República para seguirse preparando de la mano de instructores sumamente experimentados.
Al hablar sobre lo que significó codearse con artistas extranjeros, Canseco Ramírez mencionó que estas experiencias cambiaron su perspectiva sobre sus capacidades dancísticas.
"Te motiva también para que voltees los ojos hacia ti y te des cuenta de que aún hay mucho que trabajar. Entonces me motivó poder conocer más personas, poder platicar, poder también apoyarme con estas personas para aprender".
Esto fue una gran fuente de aprendizaje para su faceta de docente, la cual desempeña dentro de la academia"Dance Studio".
"Les digo mucho a mis alumnas, alumnos, es que nunca tomen el reto como algo de frustración sino como una especie de motivación para que más adelante de este proceso puedas seguir creciendo".
Su rol como docente lo cumplió en 2020 y fue de forma virtual, debido al confinamiento sanitario. Durante este año también llevó su talento de forma remota a espectáculos de origen argentino y español.
Comienzan las experiencias internacionales
Uno de los momentos más importantes para la carrera de Alejandra se dio en 2022 cuando audicionó para formar parte de la compañía Belly Dance Evolution.
Ella recuerda que en la convocatoria participaron cerca de 70 bailarines, de los cuales fue la única seleccionada con pase directo. Gracias a esto presentó el montaje de El Libro de la Selva en la capital de nuestro país.
En este año también colaboró en el espectáculo Belly a la Mexicana y viajó hasta Chihuahua para competir en el evento Loram Cup, en el que obtuvo el tercer lugar en la categoría profesional.
Los éxitos continuaron en el 2023 después de que regresara a Belly a la Mexicana como maestra y lograra rendir homenaje a otras exponentes de la danza oriental. Para este mismo año, la tamaulipeca audicionó para formar parte de un ballet proveniente de Barcelona, España.
Alejandra continuará su camino en la danza
Es importante hacer mención que a raíz de esta audición Alejandra viajó por primera ocasión fuera del país en su faceta como artista, esto a inicios del presente año. Para ella, este mérito fue otra ocasión en la que cambió su mentalidad y logró conocer la gran comunidad de exponentes de danza oriental que existe en el globo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Fue sin duda una gran carga de información pero que sin duda me motivó todavía más porque sé que hay mucho más que aprender, sé que hay mucho más que alcanzar y pues también me hice de contactos”.
También puedes leer: Revelan el secreto para una buena rutina de baile, ¡olvídate de parecer un robot!
Alejandra Canseco compartió que entre sus próximos proyectos se encuentra ser jurado en una competencia e impartir clases en Oaxaca. La artista también señala que existe la posibilidad de regresar a España y seguir formándose dentro de la danza oriental.