Amada por muchos, censurada por otros. Desde su aparición en 1959, en Nueva York, hace hoy cerca de 64 años, Barbie ha generado controversia tanto en un contexto doméstico, mediático, empresarial e incluso académico. Una de las muñecas más famosas de la historia, ¿representa un estereotipo imposible de belleza o es solo un juguete?
El 8 de febrero de 2016, la revista Times publicaba en portada a una Barbie con curvas, acompañada de la siguiente interrogante: “¿Ya podemos dejar de hablar sobre mi cuerpo?”. Los detractores de la muñeca sostienen que genera expectativas poco realistas en las niñas acerca de su imagen corporal. ¿Tienen razón?
¿Belleza vs. Inteligencia?
El artículo “¿Barbie hace que las niñas quieran ser delgadas?”, firmado por Helga Dittmar, del Departamento de Psicología de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, indica que las niñas, entre los cinco a los ocho años, que son expuestas a la figura de Barbie, tienen una mayor propensión a querer lucir tan esbeltas como la muñeca.
Por su parte, la nota de Time titulada “Barbie tiene un cuerpo nuevo”, de Eliana Rockterman, recoge las declaraciones de Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel: “Nuestra marca representa el empoderamiento femenino”.
Acorde a Dickson, Barbie ya ejercía funciones empresariales en 1965, se inmiscuyo en el terreno científico en 1965 y era una cirujana para 1973.
➡️ Te recomendamos: Barbie lo hace de nuevo y lanza primera muñeca con audífonos para discapacidad auditiva
Barbie ha tenido múltiples profesiones y siempre ha lucido bien. En el sitio oficial de Mattel se puede corroborar el extenso historial laboral de la famosa muñeca: es cantante, gimnasta, maestra, enfermera, diseñadora, pediatra, futbolista, peluquera, fotógrafa, jugadora de hockey, esquiadora, zoóloga, cocinera y un largo etcétera.
Mientras transplanta corazones, salva animales o educa a las nuevas generaciones, Barbie cambia de guardarropa y de accesorios. ¿Quién dice que no se puede conquistar el mundo y vestir de rosa? ¿Por qué se cree que el deseo de lucir bien se contrapone a las ambiciones intelectuales? La belleza no está peleada con la inteligencia.
¿Barbie luce como yo?
De acuerdo a la revista Time, Barbie genera al año ganancias cercanas a los mil millones de dólares. Tal cifra es posible gracias a la amplitud del mercado, el juguete se vende en 150 países alrededor del mundo.
Te puede interesar: ¿Quieres ser una Barbie Girl? Así puedes crear tu foto de perfil con el filtro de la muñeca
Sin embargo, en el 2014, las ventas cayeron un 16 %. En ese momento, ciñéndose a la antigua campaña publicitaria del 2006 que rezaba “Sé lo que quieras ser”, Mattel decidió que Barbie iba a continuar siendo la misma, pero también iba a ser otra: la compañía lanzó al mercado tres modelos nuevos.
El proyecto llevó por nombre “Amanecer” y se mantuvo en estricta confidencialidad por parte del equipo creativo. El resultado fue: “Barbie curvy (Barbie con curvas)”, “Barbie tall (Barbie alta)” y “Barbie petite (Barbie pequeña)”.
La creadora de Barbie y su hija: el inicio de la historia
Gracias al texto “La triste historia de Ruth Handler” de la ABC sabemos lo siguiente: El mundo conoció a Barbie en 1959, en Nueva York, durante la Feria de los Juguetes. Para ese momento, su creadora, Ruth Handler, ya había fundado junto a su marido y un amigo de ambos, la empresa Mattel.
Cuando ella propuso la idea de fabricar una muñeca con el cuerpo de una mujer adulta, a excepción de su esposo, ningún otro socio de la empresa creyó en la iniciativa. No obstante, ella insistió.
El primer prototipo del juguete lucía una larga cabellera rubia, los labios rojos, las piernas largas, se paraba sobre puntas y vestía un traje de baño, de una pieza a rayas, en colores blanco y negro. Handler se inspiró en una muñeca europea llamada “Lilli”, enfocada para un público adulto para crear a Barbie.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La muñeca fue nombrada por la hija de los Handler, Bárbara Handler; mientras Ken, lanzado dos años después, en 1961, llevaría el nombre del hijo menor, Kenneth Handler.
Para 1970, Ruth Handler estaba a la cabeza de Mattel. Lideraba una empresa en un tiempo donde la inteligencia de las mujeres era habitualmente subestimada. ¿Cómo lo hizo? Le mostró al público infantil un mundo rosa y brillante.
Entonces, Barbie: ¿representa un estereotipo imposible de belleza o es solo un juguete? A lo mejor “es lo que tú quieres que sea”. Quizás es momento de que Barbie abogada hable seriamente con Barbie juez, en tanto que Barbie escritora expone su versión de la historia y Barbie filósofa nos explica las conclusiones. Y tú, ¿qué tipo de Barbie eres?