Barbanegra es una de las figuras más notorias y emblemáticas de la era dorada de la piratería. Su vida y legado continúan siendo objeto de fascinación y se han convertido en parte de la mitología de los piratas.
Al mismo tiempo, la historia de Stede Bonnet es notable debido a su transición desde una vida de confort y posición social como caballero, a la vida de un pirata.
También puedes leer: 'Aquí era un panteón' y otras leyendas que se cuentan en escuelas de Tampico
La relación entre Barbanegra y Stede Bonnet es un episodio interesante en la historia de la piratería. Siendo Stede Bonnet un pirata inglés que se unió a Barbanegra durante un período de tiempo. ¿Quiéres saber más de esto?
Origen e imagen de Barbanegra
En el libro “A General History of the Pyrates, from their First Rise and Settlement in the Island of Providence, to the Present Time”, publicado en 1724, por Charles Johnson, se describe la vida de Barbanegra. Donde se explicó que su nombre real era Edward Teach, y nació en Bristol, Inglaterra, alrededor de 1680.
Barbanegra cultivó una imagen de pirata temible. Su apodo proviene de su distintiva barba oscura y espesa que le llegaba hasta el pecho. En la cual, solía colocar mechas encendidas durante las batallas para aumentar su aspecto aterrador. También llevaba múltiples pistolas y espadas.
Teach se convirtió en uno de los piratas más temidos y notorios de la Edad de Oro de la Piratería, gracias a su reputación que se basaba en brutalidad y una imagen amenazante. Johnson explicó que, en una ocasión, Teach se encerró a sí mismo y a varios miembros de la tripulación en la bodega del barco y quemó azufre hasta casi asfixiarse, antes de abrir las escotillas en el último momento.
Barbanegra izaba una bandera pirata que presentaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena y un dardo apuntando a un corazón ensangrentado. Esto simbolizaba la idea de que el tiempo se estaba acabando para sus víctimas.
Stede Bonnet, el Caballero Pirata
Stede Bonnet nació en 1688, en Barbados, una colonia británica en el Caribe. A diferencia de otros piratas de su época, Bonnet no tenía un trasfondo de marinero o forajido. Provenía de una familia acomodada, y había llevado una vida como caballero terrateniente antes de convertirse en pirata.
Johnson explicó que las razones detrás de la decisión de Stede Bonnet de convertirse en pirata procedían de un desorden en su mente, que había sido demasiado visible desde antes de su tiempo en la piratería. Se dice, fue ocasionado por algunos malestares que encontró en su matrimonio.
Bonnet era considerado un “marinero de agua dulce”, que luchaba por ganarse el respeto de su tripulación debido a la falta de conocimientos y experiencia marítima. Aún así, se convirtió en pirata en 1717.
Bonnet compró un barco llamado "Revenge" y lo equipó para la piratería. El barco era relativamente pequeño en comparación con los buques piratas más grandes de la época.
La alianza entre Bonnet y Teach
Barbanegra es conocido por sus actividades piratas en el mar Caribe, y a lo largo de la costa este de América del Norte. Durante su carrera, comandó varios barcos piratas, siendo el más famoso el Queen Anne's Revenge. A su vez, Stede Bonnet y su tripulación se encontraron con Barbanegra, con quien se unió en 1717.
Pocos días después, Teach, al descubrir que Bonnet no sabía nada del mar, nombró a otro capitán al mando del barco de Bonnet, el Revenge, y a éste llevó a bordo de su propio barco.
Te recomendamos: Conoce la historia de cuatro mujeres piratas: personajes temidos en los siete mares
Diciéndole que como no estaba acostumbrado a las fatigas y cuidados de tal puesto, sería mejor para él rechazarlo y vivir tranquilo y a su gusto en un barco como el suyo, donde no debería estar obligado a cumplir con su deber.
A pesar de eso, Stede Bonnet y Barbanegra formaron una alianza temporal, donde Bonnet se convirtió en un subordinado de la tripulación de Teach. Bajo su mando, comandaron barcos juntos y llevaron a cabo asaltos a lo largo de la costa este de América del Norte y en el mar Caribe.
A pesar de su unión inicial, la relación entre Bonnet y Barbanegra se volvió tensa. Bonnet finalmente recuperó el control de su barco, y siguió operando como pirata por su cuenta. Esta separación ocurrió en algún momento en 1718.
Johnson mostró que la relación entre Stede Bonnet y Barbanegra es un ejemplo de las complejas dinámicas que a menudo surgían entre los piratas de la época. Aunque se unieron temporalmente, sus diferencias personales y ambiciones finalmente llevaron a su separación.
El destino de ambos piratas
En 1718, Barbanegra fue acorralado y su barco "Queen Anne's Revenge" fue capturado. Poco después, fue asesinado en un enfrentamiento con fuerzas británicas dirigidas por el teniente Robert Maynard, en la costa de Carolina del Norte el 22 de noviembre de 1718. Su cabeza fue cortada y exhibida como advertencia en la proa del barco.
National Geographic mencionó, en un artículo sobre Barbanegra, un par de leyendas sobre Teach. La primera, donde se cuenta que su cuerpo decapitado flotó alrededor de la nave en varias ocasiones. O que su fantasma vaga por Teach’s Hole (zona llamada en su honor) buscando su cabeza perdida.
Mientras que, Stede Bonnet continuó su carrera como pirata y fue capturado por las autoridades en Carolina del Norte, en 1718. Fue juzgado y condenado a la horca en Charleston, Carolina del Sur, el 10 de diciembre de 1718.
➡️ También te puede interesar: Crimen cimbró al Fraccionamiento Haciendas II en Altamira: vecinos piden 'por el descanso de esas almas'
La vida de Barbanegra y su reinado como uno de los piratas más temidos de la historia de la piratería lo han convertido en una figura duradera en la cultura popular y su nombre sigue siendo sinónimo de piratería y mar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por su parte, la historia de Stede Bonnet es un ejemplo único en la era dorada de la piratería, y muestra que los piratas no siempre se ajustaban al estereotipo de forajidos o marineros descontentos.