Una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock es “Los pájaros”. La cinta de terror y suspenso de los años 60 sigue la vida de Melanie Daniels quien durante un viaje al pueblo de Bodega Bay presencia cómo las aves, sin razón aparente, comienzan a atacar a la población. En la avenida Hidalgo de Tampico, una bandada de zanates evocó una de las escenas más famosas del filme.
A través de TikTok la usuaria Yexa Mont compartió un vídeo de 18 segundos donde se aprecian a decenas de aves posadas sobre los cables de los postes de luz, y las fachadas de los edificios, en una de las arterías más transitadas del sur de Tamaulipas.
¿Cómo sabemos que son zanates?
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Jorge Luis Martínez Avila, biólogo, comentó que debido a la región geográfica donde fueron vistos, el tamaño de la bandada y el largo de la cola, lo más probable es que los pájaros mostrados en el videoclip sean zanates.
De acuerdo al portal Animalia, el zanate mexicano o zanate mayor, conocido con el nombre científico de “Quiscalus mexicanus”, es una especie parcialmente migratoria, de dieta omnívora, comportamiento territorial y arborícola.
➡️ Te puede interesar: Youtuber descubre una entrada secreta a los túneles perdidos de Tampico [Video]
Además, tiene un sistema de reproducción ovípara y poligínico, donde la hembra se aparea con un único macho, pero este cópula con múltiples parejas.
Las hembras suelen poner entre tres a cinco huevos y la incubación demora un promedio de 14 días. Tres semanas después, las crías abandonan el nido.
La Sociedad Nacional Audubon informa que los zanates suelen vivir en un amplio espectro de ecosistemas, como costas y litorales, regiones desérticas y áridas, además de encontrarse tanto en praderas, como estanques y vertederos.
Se alimentan principalmente de insectos y semillas, pero también consumen peces, renacuajos, lagartos, arañas y caracoles.
“Los Pájaros” de Alfred Hitchcock: cuervos vs. zanates
El jueves 18 de julio de 1963, se estrenó la película “Los pájaros”. En la cinta el personaje de Melanie Daniels, una socialité estadounidense, decide viajar a Bodega Bay, un pueblo costero, para llevarle una pareja de loros a Mitch Brenner, un hombre que acaba de conocer.
Tras ser invitada a la fiesta de cumpleaños de la hermana de Mitch, Daniels decide quedarse unos días y alquila una habitación en la casa de la maestra del pueblo. Conforme el tiempo avanza, el comportamiento de los pájaros se vuelve cada vez más extraño y comienzan a atacar y asesinar a los habitantes.
Por suerte, además de ser ficción, las aves que se tornan violentas en el filme de los años 60, son los cuervos y la bandada que se observó en la avenida Hidalgo de Tampico era de zanates.
➡️ También puedes leer: Si tienes talasofobia vivir en Tampico podría ser 'una pesadilla', ¿en qué consiste?
Aunque a menudo ambos animales son confundidos, cada uno pertenece a una familia diferente. De acuerdo con el portal de Divulgación de Ciencia de la UNAM, los cuervos son de la familia Corvidae, pueden medir hasta 70 cm y su plumaje es negro brillante.
Los zanates, en cambio, son de la familia Icteridae, miden cerca de 40 cm, el plumaje de los machos es negro, pero el de las hembras puede ser café o gris.
Las personas que al caer la tarde circulen por la avenida Hidalgo en Tampico es posible que vean bandadas de zanates mexicanos. Habrá quien disfrute del espectáculo de la naturaleza y quien evoque las imágenes de “Los pájaros”, una de las cintas de suspenso más conocidas de Alfred Hitchcock.