En los anaqueles de la historia de México se cuenta que durante la madrugada del lunes 18 de noviembre de 1901, la policía ingreso a una vivienda particular en la calle Paz. Lo que encontraron en el interior fue denominado “El baile de los 41”. En el 2020, se estrenó una película sobre el suceso, recordando, al mismo tiempo, la polémica y el rechazo que desató el episodio.
Supuestamente en el lugar se encontraban 42 personas, pero solo se reportó la presencia de 41 hombres, en vista de que el integrante extra se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, quien llevaba encabezando la vida política del país desde 1884. La película de David Pablos elucubra el contexto que acompañó la situación.
La interpretación de Monika Revilla
Revilla es la persona detrás del guion de “El baile de los 41” dirigida por Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, como dos amantes que tienen que hacer frente a los prejuicios de la época.
Te recomendamos: ¿Qué tipo de condones usas? Estas son las mejores marcas según Profeco
En la ficción, ambos participan en “bailes privados” (eufemismo para referirse a fiestas sexuales que culmintaban en orgías), aunque pronto desarrollaron una relación privada. Al tiempo que de la Torre y Mier lidiaba con los conflictos matrimoniales que la falta de intimidad con su mujer le causaban.
Te puede interesar: Industria del erotismo crece pese a tabúes
Cuando la policía ingresó al recinto, sin una orden y sin causa aparente justificable, detuvieron a los participantes. A la mañana siguiente lo detenidos fueron obligados a desfilar con sus atuendos en el centro de la ciudad, donde sufrieron del escarnio público.
Aquellos que vestían con ropas usualmente asignadas a las mujeres fueron conducidos al ejército. Los miembros de las clases altas, en cambio, fueron protegidos por sus familias.
¿Qué dice la crítica, el público y las especulaciones históricas?
La crítica especializada de Rotten Tomatoes le concede una puntuación de 67 % a la cinta. Jennifer Green de Common Sense Media afirma: “luce bien y está bien actuada, pero en última instancia, el estilo pesa más que la sustancia”.
Acorde a notas de la BBC, Vogue y Play Ground, se considera que la película no abordó las repercusiones más fuertes de la historia. Donde se cree que los detenidos, enlistados a la fuerza en el ejército, sufrieron de abusos físicos, sexuales y emocionales por parte de las tropas mexicanas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
De igual manera, se conjetura que Ignacio de la Torre y Mier, una vez acabado el Porfiriato, padeció, aunque años después, de las mismas consecuencias a su salud física y mental que los demás miembros del “El baile de los 41” , ahora por parte de las tropas de Emiliano Zapata.
La madrugada del 18 de noviembre de 1901, hace 122 años, en una fiesta privada de la ciudad de México, la policía detuvo a los integrantes de la reunión bajo las acusaciones de desacato a la moral. Sin embargo, acorde a varios juristas, existe un problema: la homosexualidad no es (y nunca fue) una falta tipificada en la Constitución Mexicana.