Los cocodrilos, como buenos carnívoros, tienen una dieta muy variada que incluye tortugas, peces, aves, y mapaches. Pero como todo, hay una excepción a la regla: en la India es posible encontrar a un ejemplar de la familia de los “juanchos” (como les decimos a los cocodrilos en Tampico) que ha cambiado radicalmente sus hábitos alimenticios.
El templo de Ananthapuram, en el distrito de Kasaragod, en la India, está rodeado de estanques donde es posible ver lotos, lirios y peces. Pero también es el hábitat de un cocodrilo que tiene cerca de 75 años, los monjes le han llamado Babiya, se encargan de cuidarlo y darle de comer; para ellos es un enviado de Vishnu destinado a proteger el recinto.
➡️ Te recomendamos: Un hombre se introduce a zona de cocodrilos en Tampico, los patea y les dice: "soy tu rey"
Los sacerdotes afirman que es totalmente manso, nunca ha atacado a nadie, ellos lo acarician e incluso llegan a bañarse junto a él. De igual modo, la gente no ha visto al cocodrilo atacar a ningún animal o ave. En ocasiones lo dejan entrar al templo para convivir con él.
La leyenda acerca de Babiya, el cocodrilo que se alimenta de arroz y plátano
Quizá el carácter inofensivo de Babiya se deba a su alimentación, al saurio le dan de comer dos veces al día arroz, rodajas de plátano y jaggery -un dulce elaborado con azúcar de caña, tradicional de la India-.
Se han creado muchas leyendas alrededor de este cocodrilo, entre ellas está la de su origen. Babiya pudo haber llegado allí debido a un circo que solía visitar los lugares cercanos al templo para realizar espectáculos callejeros. El saurio podría haber sido una cría que escapó de estos cirqueros.
Expertos se muestran escépticos ante la existencia de un cocodrilo vegetariano en la India
Aunque los religiosos atribuyen el comportamiento de Babiya a una señal divina, los especialistas se muestran más escépticos respecto a la alimentación del cocodrilo, y consideran muy improbable que únicamente con arroz quede satisfecho.
➡️ También te puede interesar: Padre salva a su hija de 8 años de ser devorada por un cocodrilo en Altamira
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El experto en animales, Anirban Chaudhuri, ha expresado que es muy probable que Babiya se esté alimentando principalmente de los peces de lugar, mientras se come el arroz solo como un acto que ha aprendido por los monjes. “Las bolas de arroz que se le dan dos veces al día simplemente complementan su comida”, ha dicho.