¿Avistamientos de tiburones en el Golfo de México podrían continuar? Esto es lo que dice un especialista

Hasta el momento, no se ha confirmado que el ejemplar que atacó a dos personas en la Isla del Padre haya sido capturado

Roberto González / El Sol de Tampico

  · viernes 5 de julio de 2024

Recordemos que se registró un ataque de tiburón en la Isla del Padre, Texas / Elizabeth Ruiz de Cuartoscuro.com

Tras confirmarse que dos personas resultaron lesionadas al ser mordidas por un tiburón en la Isla del Padre, Texas, un especialista ha señalado que los avistamientos de estos animales en el Golfo de México podrían continuar.

El médico veterinario y fundador de la asociación civil Conibio, Jesús Elías Ibarra Rodríguez, indicó que tanto las costas de Tamaulipas como las de Texas deben estar en alerta, especialmente porque, hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado que el ejemplar que atacó a los bañistas haya sido capturado.

 

Autoridades del lugar calificaron los hechos como “anormales y sin precedentes” / Captura de pantalla en Facebook: Katie McMillan

 

¿Por qué el tiburón se acercó tanto a la orilla de Isla del Padre?

Ibarra Rodríguez puntualizó que si bien la presencia de tiburones siempre ha sido constante en la zona ubicada entre playa Bagdad y la Isla del Padre, y por temporadas puede aumentar o disminuir, es inusual que estos peces de gran tamaño se acerquen a la orilla de las costas.

➡️ Te puede gustar: Medusas gigantes en Playa Miramar: lo que debes saber de esta especie

Explicó que esto puede deberse a varios factores, siendo el principal la pesca masiva en altamar, que ha reducido considerablemente el alimento de los tiburones.

 

 

"La pesca ilegal, las redes ilegales y la pesca masiva sin regulaciones están haciendo que las poblaciones de peces disminuya y se altere toda la cadena alimenticia de los tiburones, y ellos no tengan más alternativa que buscar comida en la orilla, cerca de los humanos", dijo Rodríguez Ibarra en una transmisión realizada por Facebook.

 

Ahí va una pequeña ingresando al mar, aventurándose por primera vez / Vladimir Meza

 

"Este tiburón, al ver presas a la orilla del mar, se acercó. Los tiburones son muy curiosos y detectan rápido cuando algo se está moviendo. Al atacar a una persona, hay sangre, y ellos detectan que hay alimento", añadió.

Cambio climático, otro factor en la presencia de tiburones

Ibarra Rodríguez indicó que otro factor es que la tormenta tropical Alberto generó un aumento de la marea y elevó el nivel del mar, llenando la Laguna Madre. Esto arrastró una cantidad abundante de peces y, cuando el agua regresó al mar, los tiburones se mantuvieron en alerta.

➡️ También lee: Dónde ver a los delfines color de rosa: guía para avistarlos en su hábitat natural

Asimismo, no descartó que la marea alta y las corrientes de agua más frías, consecuencias del cambio climático, hayan permitido al tiburón aproximarse hasta la zona turística. Señaló que hasta el momento se desconoce si se trató de un solo tiburón o si se trata de distintos tiburones que están migrando por la costa del golfo.

El activista indicó que es importante tomar precauciones en las playas y no introducirse muy profundamente al agua, ya que los avistamientos de tiburones en el Golfo de México podrían continuar.