Una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 21, es vigilada por el Servicio Meteorológico Nacional, debido a que ha incrementado en 70% su potencial ciclónico y mantiene una trayectoria hacia el Golfo de México.
De acuerdo a lo informado por el organismo dependiente de Conagua, el disturbio registra un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón durante las próximas 48 horas y 70% en los siguientes siete días.
Este sábado, el disturbio se localiza frente a las costas de Campeche, a 70 km al oeste-noroeste de Sabancuy, Campeche, y a 55 km al norte de Ciudad del Carmen, y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
A mediados de semana podría convertirse en ciclón
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que una onda tropical sobre la bahía de Campeche está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, y estimó que se desarrollará un área de baja presión mientras la onda interactúa con un sistema frontal durante los próximos dos días.
“Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo, y una depresión tropical podría formarse durante la parte temprana o a mediados de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste hacia el norte sobre el suroeste del Golfo de México”, explicaron.
➡️ Te puede gustar: ¿Tampico podría desaparecer con el cambio climático? Un mapa de la NASA lo predice
El centró indicó que igualmente se monitorean otros dos disturbios, uno sobre el Atlántico tropical central, y otro a varios cientos de kilómetros al este-sureste de las Islas de Cabo Verde, ambos aún con una probabilidad de desarrollo ciclónico menor a 40%.
Lluvias y posibles trombas este fin de semana en Tamaulipas
Para este fin de semana, el SMN previó que la interacción del frente frío número 1 sobre el Golfo de México con la onda tropical número 21 asociada a la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el sureste mexicano, mantendrá un temporal de lluvias en el noreste del país.
➡️ También lee: Laguna de Las Marismas se desborda al Golfo de México: beneficios y riesgos para Altamira [Video]
Por su parte, la masa de aire frío, asociada al frente producirá evento de “norte” con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como la posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades. En tanto, el SMN vigila el desarrollo de un potencial ciclón que ha elevado su probabilidad 70% en el Golfo de México.