Auge petrolero y ciclón Hilda: eventos históricos que unieron a Tampico y Poza Rica

El cronista de Poza Rica, José Luis Rodríguez Badillo, ha dedicado parte de su quehacer a documentar el desarrollo petrolero del norte de Veracruz

Roberto González / El Sol de Tampico

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Visitan EL SOL DE TAMPICO, el cronista de Poza Rica José Rodríguez Badillo, y demás organizaciones / Vladimir Meza

El auge petrolero y el ciclón Hilda son dos eventos que vinculan históricamente a Tampico y Poza Rica, explicó el cronista del municipio veracruzano José Luis Rodríguez Badillo.

"Con el descubrimiento del campo petrolero en Poza Rica, muchos trabajadores del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas que habían perdido empleo tras la caída del auge petrolero en Tampico, encontraron nuevas oportunidades", señaló.

Oficinas de una empresa petrolera en un poblado de Tampico | Mediateca del INAH

"La gente de Mata Redonda y Árbol Grande, cuando cerraron las refinerías, migró hacia Poza Rica", explicó Rodríguez Badillo durante su visita a esta casa editorial.

Asimismo, el impacto del ciclón en 1955 generó la migración de muchas familias tampiqueñas, muchas de ella enraizaron y crecieron en Poza Rica.

Subrayó que el petróleo ha sido el motor de desarrollo tanto en Poza Rica como en el sur de Tamaulipas.El desarrollo económico en Poza Rica definitivamente se debe al petróleo, nace Poza Rica cuando llega una caída súbita de la producción en Tampico, cae mucho, le afecta mucho a la creación de los sindicatos y la expropiación petrolera”.

“Busco compartir lo que sé”

Ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rodríguez Badillo fue nombrado cronista de Poza Rica el 12 de mayo de 2023, lo que le ha permitido ejercer su vocación por la historia.

La idea no es morirme y llevarme lo que sé, hay que compartirlo y sin ningún interés de por medio”, comentó.

Autor de ocho libros sobre historia regional, su obra más reciente, “Por qué existe Poza Rica”, documenta la historia del auge petrolero que transformó la región entre los años 1920 y 1945.

➡️ Te puede interesar: Edificio Maza: su relación con la historia del auge petrolero en Tampico

Actualmente trabaja en dos proyectos: uno sobre los personajes más emblemáticos de Poza Rica y una novela histórica que retrata la vida de un obrero petrolero durante las primeras décadas del siglo XX.

El hombre sale desde Santa Engracia, la hacienda que está por Ciudad Victoria, llega a Tampico después de pasar por varios campos petroleros, cómo descubre la nueva vida que hay allá, las costumbres petroleras que fueron arraigando de otras ciudades por gente que llegaron a trabajar ahí, cómo sobrevivió en su camino por la laguna de Tamiahua, el canal del Chijo, hasta llegar a Tuxpan, y posteriormente a Poza Rica”.

El auge petrolero y el ciclón Hilda son dos eventos que vinculan históricamente a Tampico y Poza Rica / Vladimir Meza

Entre 1897 a 1898, arribaron 126 mil 200 toneladas de carbón y 103 mil 961 toneladas de coque | Cortesía: Mediateca del INAH

Tampico, un importante punto comercial

Como un centro regional comercial muy importante fue como el cronista describió a Tampico. “Cuenta con todos los servicios que ofrece a municipios de la periferia, al norte, al sur, la gente viene a los comercios, a los servicios médicos; es una ciudad que tiene una influencia norteamericana muy fuerte”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Durante su visita a este rotativo, Rodríguez Badillo estuvo acompañado por miembros del Consejo de la Crónica de Poza Rica, el Círculo Literario y la Asociación de Petroleros Jubilados, y fueron recibidos por el director de esta casa editora, Benito Morante Silva, con quien sostuvieron una charla enriquecedora.

➡️ También puedes leer: Álbum Bicentenario de Tampico: una joya que recoge 200 años de la historia del puerto

El cronista compartió que, en la década de los 50, muchos tampiqueños residentes en Poza Rica se reunían en el café chino "Tampico" para leer EL SOL DE TAMPICO cada mañana. “Ir a tomar café era esperar a que llegara el periódico”, dijo Rodríguez Badillo.