Una de las frutas de la temporada, la guayaba, no puede faltar en tu mesa para fiestas decembrinas, así que si quieres disfrutar de algo rico, nutritivo pero sobre todo económico para ofrecer a tu invitados en las próximas cenas o comidas, aquí te decimos cómo elaborar ate de guayaba paso a paso.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la guayaba representa uno de los cultivos frutales más importantes del país, pues México es el cuarto productor mundial de esta fruta con 287 mil 243 toneladas. Con ella se pueden preparar varios platillos con un alto contenido de vitamina C, por lo que se recomienda su consumo durante los días fríos.
Estos son los ingredientes que necesitas para preparar ate de guayaba
Tomando en cuenta la receta de la Procuraduría Federal del Consumidor, para preparar este postre, va a necesitar:
Un kilo de guayabas lavadas, desinfectadas y sin rabo
3 ½ tazas de azúcar
½ taza de agua
1 ½ cucharada de pectina, la cual puedes conseguir en tiendas de materias primas
Jugo de un limón y medio
Preparación del ate de guayaba
Es importante mezclar la pulpa para que no se queme
Una vez que tengas todos los ingredientes pon a calentar el agua en una cacerola, coloca las guayabas y déjalas a fuego bajo durante 10 minutos.
➡️ También te puede interesar:
Las flautas de harina llegan a Qatar, tamaulipecos hacen de las suyas en el mundial
Una vez que la fruta se haya suavizado, llevas a la licuadora, muelelas, y posteriormente cuela sobre la cacerola para que no se te vaya a ir alguna cáscara o semilla. Puedes ayudarte de un aplastador para aprovechar la mayor cantidad de pulpa posible.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ya con la pulpa reunida, pon el fuego alto y agrega tres tazas de azúcar y el jugo de limón, mezcla y mueve en todo momento, esto es importante para evitar que el dulce se pegue o se queme. Mezcla aparte el azúcar restante con la pectina y agita hasta que se incorpore bien.
¿Cuánto tiempo puede durar el ate de guayaba?
Vierte el dulce en un molde y cúbrelo con alguna manta o papel siliconado, es importante dejarlo reposar en un lugar fresco y ligero durante tres días para que cuaje, durante este periodo es importante que permanezca bien tapado.
➡️ Te recomendamos: Promocionarán la gastronomía de Tamaulipas en billete de la Lotería Nacional
Según la Profeco, este postre tiene una caducidad de hasta seis meses, sin embargo, si notas que ha cambiado la tonalidad de su color, o le ha salido moho, deséchalo inmediatamente.
La dependencia federal afirma que con esta receta obtendrás un ahorro de hasta 60 pesos por kilo, y si no sabes cómo preparar ate de guayaba, aquí te decimos paso a paso.