En 1851, uno de los periódicos más importantes de EU aseveraba que los habitantes de Tamaulipas padecían una “miserable vida de miedo, anarquía y desolación”.
Tales condiciones, se argumentaba, provocaron que el territorio buscara independizarse del gobierno Mexicano para adherirse a los Estados Unidos de América. Esta es la historia.
Página tres del The New York Times
El lunes 22 de septiembre de 1851, en la página tres del The New York Times, bajo el título “Tamaulipas”, se daba cuenta de un rumor difundido por el medio “St. Louis Republican”, acerca de que uno de los estados mexicanos de la frontera norte del país buscaba independizarse del gobierno y anexar su territorio a los Estados Unidos de América.
El movimiento político, sostenía la publicación, se estaba realizando a través de esfuerzos honestos y pacíficos. Se reconocía como uno de los líderes del proyecto, a un hombre de apellido Carravajal, quien vivía en la ciudad de Camargo y había combatido en la guerra México-Estados Unidos, bajo el mando del Comandante José de Urrea.
¿Por qué Tamaulipas buscaba independizarse?
La nota indicaba que tanto las características geográficas como topográficas de Tamaulipas, facilitaban más la comunicación con Texas, en EU, que con el gobierno de México. Además, The New York Times alegaba que “ninguna persona o propiedad estaba segura” en el estado.
La aseveración de la inestable situación en Tamaulipas respondía, de acuerdo al medio, a tres factores claves. Primero, a la presunta venganza del gobierno mexicano sobre la región por su apoyo a tropas norteamericanas en la Guerra de 1846 a 1848. Segundo, a la invasión de los indios Comanche. Tercero, a la presencia de contrabandistas en la zona.
La presunta venganza del gobierno mexicano sobre Tamaulipas, acorde al medio citado, se debía a que durante la Guerra México-Estados Unidos, los habitantes del estado mexicano se mostraron hospitalarios con las tropas estadounidenses.
Sin embargo, el The New York Times señala que, a pesar de su trato humano con los extranjeros, los tamaulipecos apoyaban abierta y activamente al ejército de su nación.
El periódico de la Gran Manzana sostenía que las tropas enviadas por el gobierno mexicano de aquel entonces estaban conformadas no por soldados entrenados, sino por convictos y vagabundos. Dichos elementos se creía, abusaban del poder conferido y oprimían al pueblo.
La invasión de los indios Comanches, a la cual se hace referencia en la nota, es descrita como una serie de incursiones anuales, en donde los miembros de la tribu saqueaban a los pobladores de Tamaulipas, mientras los elementos del ejército mexicano huían a las montañas.
Tampico: marco de referencia
The New York Times mencionó que las tres principales ciudades de Tamaulipas en 1851 eran: Matamoros, Camargo y, por supuesto, Tampico.
También puedes leer: ¿Cuántos años tiene Tampico? El río que se convirtió en ciudad
La importancia de estas tres ubicaciones, Matamoros, Camargo y Tampico, residía en el hecho de que, durante la Guerra México-Estados Unidos (1846 - 1848), fueron tomadas por la armada estadounidense a cargo del General Zachary Taylor. Quién en 1849, se convertiría en el doceavo presidente de los Estados Unidos de América.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Esta fue la historia sobre cómo veía EU a la región de Tamaulipas en 1851. Uno de los medios más importantes de la época la describía como una tierra de miedo, anarquía y desolación.