Así funciona el efecto cuántico para hacer invisible la materia, ¡como en Harry Potter!

Científicos estadounidenses comprobaron un nuevo fenómeno en la física

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comprobaron un extraño efecto cuántico que permanecía desde años atrás como teoría | Pixabay

Como si se tratara de una fantasía proveniente del universo mágico de Harry Potter, científicos lograron invisibilizar átomos por medio de temperaturas extremadamente bajas y aumentando la densidad de éstos. Pero no tan rápido, todavía no puedes esconderte del mundo, ya que se trata de un experimento todavía en proceso.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comprobaron un extraño efecto cuántico que permanecía desde años atrás como teoría, y es que los científicos suponían que si se hace que una nube de gas sea lo suficientemente fría y densa, se puede hacer invisible.

Se cumplen dos décadas de la película dirigida por Chris Columbus, pero sabes cuánto género de ganancias | Cortesía: @HarryPotterpaginaoficialparaLatinoamerica

“Lo que hemos observado es una forma muy especial y sencilla de un bloqueo que consiste en impedir que un átomo haga lo que todos los átomos harían de forma natural: dispersar la luz. Esta es la primera observación clara de que este efecto existe, y muestra un nuevo fenómeno en la física”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Wolfgang Ketterle, profesor del MIT.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En esencia, los investigadores han demostrado por fin un efecto físico que podría desarrollarse a futuro para elaborar materiales que supriman la luz, aunque serían empleados dentro del mismo campo de los experimentos cuánticos.

OTROS EXPERIMENTOS INSPIRADOS EN HARRY POTTER

Si bien en los libros de J.K. Rowling, Harry Potter tiene una capa de invisibilidad elaborada a partir del pelo de una criatura fantástica, en la realidad científicos de la Universidad de Duke afirman que es posible contar con un artefacto muy similar al del joven mago, a partir de metamateriales: átomos artificiales dispuestos periódicamente que consiguen un efecto óptico.

Estos metamateriales permiten desviar la luz de una manera insólita. Así, nuestro cerebro interpretará que no hay nada entre la fuente de la luz y nosotros. Los científicos Smith y Pendry fueron capaces de producir la primera capa de invisibilidad. Eso sí, solo funcionaba con luz con frecuencias de microondas, no con luz visible, ya que todavía no se cuenta con el avance tecnológico necesario.