Calificada por los residentes de la zona conurbada de Tampico como la peor tormenta en los últimos 20 años, la última tromba que azotó la región sur de la entidad dejó considerables daños materiales y afectó a aproximadamente a 18 mil familias.
Lo que comenzó como una lluvia en las primeras horas de un jueves se convirtió en una tormenta eléctrica que causó caos vial, inundaciones severas, desbordamiento de la laguna del Carpintero, arrastre de vehículos por el agua y la paralización de las actividades económicas y educativas tanto en Tampico como en Madero y Altamira.
Numerosos daños dejó la tormenta
Fue el 3 de noviembre de 2016 que se registró esta lluvia severa que anegó patios, estacionamientos de centros comerciales, así como la inundación de las zonas bajas en avenidas como Universidad, Ayuntamiento, Hidalgo, bulevar López Mateos, y el interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
EL SOL DE TAMPICO informó en su momento que en sectores como Germinal, Enrique Cárdenas González y Solidaridad Voluntad y Trabajo el agua se filtró hasta las casas de los residentes lo que provocó pérdidas materiales, y el que tuvieran que ser evacuados a los refugios temporales.
Las bardas de al menos tres centros educativos se derrumbaron, entre ellas una de la Universidad del Noreste, la cual cayó encima de una fila de vehículos estacionados, sin que se registraran personas lesionadas.
En el sector Santa Elena de Altamira, el agua subió por arriba de los 1.80 metros de altura, lo que ocasionó que muchas personas tuvieran que resguardarse en el techo de sus casas. Esta casa editora pudo registrar a un vecino que se desplazaba por el sector a bordo de una canoa pequeña.
¿Nos tocará una tromba esta temporada?
La lluvia se prolongó durante cinco horas y dejó un total de 196 milímetros de agua, lo que representa cerca del 20% de la precipitación anual en Tamaulipas, según Protección Civil. Al día siguiente, la Secretaría de Gobernación declaró la zona conurbada como sitio de emergencia debido a los daños sufridos.
También puedes leer: "Qué buena granizada", carretera de Tamaulipas se cubre de blanco
A pesar de la tromba que ocurrió en Tempoal y Tantoyuca, así como la caída de granizo y lluvias fuertes en Altamira, no se espera que se repita un fenómeno de tal magnitud en nuestra región en el corto plazo, según las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Sin embargo, se pronostica un aumento severo de la temperatura debido a la tercera ola de calor, con valores máximos de hasta 40°C y algunos chubascos dispersos, aunque nada comparable a la última tromba que impactó en Tampico.