El 22 de febrero de 1788, en Fráncfort, Alemania, nació el filósofo Arthur Schopenhauer, considerado el padre del pesimismo. Acérrimo adversario del popular y reconocido Georg Hegel, su pensamiento se caracterizaba por una primicia: la desgracia y no la dicha son la regla de la existencia humana. El arte de ser feliz consiste en no desear ser tan feliz.
El arte de ser feliz
Arthur Schopenhauer concebía el mundo de la siguiente forma: la regla de la existencia es el infortunio, por tanto, cuando una persona desea ser en extremo feliz, se condena a la desilusión, pues tal estado es imposible de alcanzar.
En cambio, si alguien intenta ser solo un poco feliz, sin muchas ambiciones de alegría, entonces, podrá alcanzar su meta.
Schopenhauer expuso esta idea en su libro “El arte de ser feliz”, también llamado “Eudemonología”, termino acuñado por el autor para designar la doctrina que busca la felicidad del hombre en la medida de sus posibilidades.
¿Qué es el pesimismo?
El pesimismo, como corriente filosófica, expresa que el mundo actual es el peor de los mundos posibles; además, sostiene que el sufrimiento es inevitable.
Schopenhauer, uno de sus mayores exponentes, citaba a Aristóteles para explicar la esencia del pesimismo: “El prudente no aspira al placer, sino a la ausencia de dolor”.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la felicidad? Conoce lo que deberías ganar para ser feliz, según la ciencia
El padre del pesimismo afirma que el bienestar consiste en disminuir el dolor propio de la existencia, pero reconociendo el carácter inmutable de la angustia.
En otras palabras, la felicidad absoluta es inalcanzable, la única aspiración es aminorar un poco los sentimientos y pensamientos de infortunio, pesadumbre y soledad.
También puedes leer: Tamaulipas es uno de los estados más felices para vivir, según encuesta
En palabras del filósofo: “Entramos en el mundo llenos de aspiraciones a la felicidad y al goce y conservamos la insensata esperanza de realizarlas. La felicidad y el goce son puras quimeras que nos muestran una ilusión en las lejanías, mientras que el sufrimiento y el dolor son reales”.
¿Cómo ser feliz siendo un pesimista?
Schopenhauer afirmaba que la clave de la felicidad consiste en cubrir estos cuatro aspectos para alcanzar un estado soportable de la existencia:
- Alegría del ánimo para afrontar las adversidades inevitables de la vida
- Salud física
- Estado de tranquilidad para hacer frente a la irremediable incertidumbre de la existencia
- Contar con bienes externos
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué opinas de esta concepción del mundo? El filósofo Arthur Schopenhauer escribió sobre el arte de ser feliz a través del pesimismo. La clave: aceptar la adversidad y reducir el dolor.