Asumiendo que los animales, en especial aquellos que se consideran mascotas tienen sentimientos, en España ha entrado en vigor una nueva legislación que les otorga derechos de protección en variadas situaciones como la separación de sus dueños.
En ese marco, la legislación española que entró en vigor el pasado 5 de enero, establece que los animales son seres sintientes por lo que merecen la protección de la Ley para garantizar su bienestar.
Con base a los nuevos lineamientos, los animales, en especial perros o gatos, así como cualquier animal que se considere como mascota, no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dentro de los cambios se establece que se regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación y el juez podrá modificarla cuando así lo aconsejen no solo las necesidades de los hijos, sino también las de los animales de compañía teniendo en cuenta tanto el interés de la pareja como el bienestar de la mascota.
Asimismo, y entre los derechos del animal, estos seres vivos también se considerarán en los testamentos y si no hubiera últimas voluntades, los animales se entregarán a los herederos que los reclamen y en última instancia, a un centro administrativo para su cuidado.
QUE NORMAS SE REFORMARON: PERROS Y GATOS SON SERES QUE SIENTEN
De acuerdo con los cambios, los legisladores españoles modifican tres normas con fueron el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil pero no son los únicos, también estan en puerta otras más.
A la par de esta protección para animales en condición doméstica, también se impulsan otra serie de medidas que involucran como la prohibición de muerte de animales sin justificación, veto al uso de fauna salvaje en los circos, así como su venta en tiendas.
Asimismo y como se ha hecho en otros países, se impulsan reformas al Código Penal para el endurecimiento penas por maltrato animal lo que vendrá a cambiar la coexistencia con los animales en ese país.