En la zona conurbada, mientras se camina por la laguna del Carpintero además de los famosos “Juanchos”, la ciudadanía puede encontrarse con enormes iguanas tomando el sol. Estos reptiles son una de las tres mil especies de lagartos que habitan en el mundo; se podría decir que son parientes del geco enano estrellado de Van Gogh y del dragón de Komodo.
El 14 de agosto es considerado el día Internacional de los Lagartos, nombre con el cual se agrupan miles de especies de escamosos, entre ellos, los varanos, las lagartijas, camaleones, coritofánidos, geckos y, por supuesto, las iguanas (también conocidas popularmente como “iguanas ranas”).
Cada día aparecen nuevos integrantes
Se cree que la especie de los lagartos está conformada por cerca de tres mil especies y contando.
De acuerdo con National Geographic, en el 2011, se descubrió por primera vez un ejemplar de serpiente de cristal ciega, un tipo de lagarto que carece de extremidades, de 15 centímetros de longitud, en las montañas de Cardamomo, en Camboya.
Te puede interesar: Cocodrilo ingresa a tamul de Ciudad Madero, se 'escondía' en la cancha de futbol
En el 2022, Ishan Agarwal, miembro de la “Thackeray Wildlife Foundation de Mumbai (Fundación Thackeray para la conservación de la vida silvestre en Mumbai)” encontró en las montañas de Tamil Nadu al geco enano estrellado de Van Gogh, de nombre científico “C. vangoghi”, al cual nombró en honor al pintor holandes, debido a la similitud entre los colores de la piel de la criatura y el cuadro de “La noche estrellada”.
¿Los dragones son reales?
Los dragones de Komodo pueden medir hasta 300 centímetros de largo y alcanzar un peso entre 68 a 300 kg. Tiene 60 dientes y su mordedura es venenosa, las bacterias contenidas en su saliva pueden provocar la muerte en un periodo aproximado de 24 horas. Su lengua bífida actúa como un mecanismo para oler y capturar a su presa.
Te recomendamos: Cocodrilo sin vida en playa Miramar: Protección Civil investiga causas
Es una especie carnívora y carroñera, donde los ejemplares más viejos suelen comerse a los más jóvenes, además de atacar a otras especies como búfalos y ciervos.
Las hembras de esta especie cuentan con partenogénesis, cromosomas sexuales masculinos y femeninos, por lo cual pueden reproducirse sin necesidad de un macho.
Es nuestro vecino: el lagarto moteado mexicano
Otra especie de lagarto es el “moteado mexicano”, también conocido como “lagarto enchaquirado”. El cual recibe el nombre científico de “Heloderma horridum”.
El portal de Divulgación de la Ciencia de la UNAM explica que estos reptiles son más bien lentos, pero su mordida es inolvidable. El veneno de los lagartos moteados se encuentra en las glándulas salivales y escurre de la mandíbula inferior al momento de la mordida, provocando dolor, asfixia, parálisis e hipotermia en la víctima.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La próxima vez que veas a una iguana reposando tranquilamente sobre la hierba, quizás sea un momento para reflexionar que dicha especie de lagarto es de las más apacibles de su familia. Tanto que en época de frío en el sur de Tamaulipas, grupos de voluntarios se dan a la tarea de buscar a las iguanas verdes, transportarlas y llevarlas a un sitio caliente.