Álvaro Garza Cantú: el saneamiento de la Laguna del Carpintero, mi orgullo

Durante la administración del ahora exalcalde de Tampico surgió también la Delegación de la Zona Norte

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · viernes 23 de febrero de 2024

Visitó nuestra casa editora donde compartió sus vivencias como alcalde / José Luis Tapia

PRIMERA PARTE

Para que se diera paso al Megaproyecto de la Laguna del Carpintero antes hubo que limpiar, y esa tarea de convertir el receptor del drenaje del centro de Tampico es un espacio saneado estuvo a cargo de Álvaro Garza Cantú como alcalde y de Américo Villarreal Guerra, como gobernador.

A 30 años de distancia, el ex alcalde conversó con EL SOL DE TAMPICO, donde también recordó como la necesidad de acercar servicios a la población de la zona norte, orilló a la creación de una delegación.

EL SOL DE TAMPICO conversó con el también exdiputado local y federal al respecto y sobre el origen del Megaproyecto de la Laguna del Carpintero / Vladimir Meza; José Luis Tapia

El primero de enero de 1990 usted rinde protesta como Alcalde de Tampico, ¿Cómo era la ciudad en aquellos años?

AG.- Era una ciudad muy atrasada, sobre todo en la zona norte, donde se estaban fundando las colonias de Tampico faltaba drenaje, faltaba agua, yo hice mucho trabajo en esa zona. Tampico llegaba a donde estaba el 7 leguas -frente al cine- hasta donde estaba el hotel y luego se brincaba las colonias del norte que era como un nuevo Tampico, con nuevas colonias pero con falta de servicio; era un Tampico con muchos problemas.

Te puede interesar: Magdalena Peraza envía un poderoso mensaje a las mujeres que aspiran ser alcaldesas [Video]

El gobernador era Américo Villarreal Guerra, empezamos a trabajar tanto en servicios, el agua, el drenaje, no tenían más que electrificación en ese momento.

¿Qué tan difícil fue el saneamiento de la Laguna del Carpintero, se habla de que la zona concentraba todo el drenaje de la zona centro?

Al pasar por ahí, por el bulevar Fidel Velázquez, olía muy feo, imagínese los pobladores de las colonias del poniente de la Laguna del Carpintero que tenían el olor día y noche.

Estuvo comprometido con el saneamiento y desarrollo de Tampico / José Luis Tapia

Ellos fueron los más beneficiados, agradecieron mucho que se haya dragado la laguna, se metió una draga en la parte más profunda y con el producto del dragado rellenaba terrenos. Le metimos 5 mil camiones de revestimiento para rescatar los terrenos donde ahora está el vivero municipal, el recinto ferial, el centro de convenciones, el Metro que fue un terreno que Petróleos Mexicanos le donó a Tampico, eran como 25 o 30 hectáreas.

¿Había cocodrilos en la laguna?

AG.-En la laguna no había vida, no había peces, no había cocodrilos. Los cocodrilos llegaron después, no sé de dónde llegó el Juancho famoso.

Es un problema, es una plaga en la Laguna del Carpintero, la gente está en peligro, la gente que va a pasear por ahí, yo pienso que esos cocodrilos los deben trasladar a alguna laguna lejos. Jamás pensé que iba a tener cocodrilos, eso es un problema y no veo muchas ganas de resolverlo

Álvaro Garza Cantú, dijo a EL SOL DE TAMPICO que fue una gestión histórica para Tampico / José Luis Tapia


¿Qué pasaba en el norte de Tampico que fue necesario construir una delegación, obra que se realizó en su periodo?

AG.- Se inició con “La Borreguera” que todavía le dicen así, aunque el nombre oficial es Solidaridad, Voluntad y Trabajo, el Sindicato Petrolero tenía ahí ganado, borregas, chivas, ganado menor por eso le pusieron la Borreguera y luego poco a poco se fue poblando.

Construimos la delegación de la zona norte de Tampico, los pobladores de las colonias del norte pudieron que dejar de venir a la presidencia municipal en el centro de Tampico a solicitar la solución de los problemas.

El primer delegado de la zona norte fue el profesor Juan Francisco Saldívar, secretario de Educación del Ayuntamiento, me acuerdo que la secretaria general del sindicato del Ayuntamiento empezó a pelear porque les quité a Juan Francisco Saldívar de la presidencia. Tuve que mandarla a llamar y decirle ‘mira el profesor Saldívar va a una mejor posición que la que tenía acá en la presidencia, es el delegado de la zona norte, hagan de cuenta que es un presidente municipal chiquito’.

Los pobladores en la zona norte solicitaron una solución a los problemas con una cercana manera de interacción entre el Ayuntamiento y ellos / José Luis Tapia

Fui alcaldesa de Tampico por justicia divina, afirma Magdalena Peraza durante su entrevista para El Sol de Tampico / Vladimir Meza

Durante su administración se dragó la laguna Chairel, hoy en crisis, ¿Con quien hubo que hablar para lograrlo?

AG.- Vino el presidente Carlos Salinas a inaugurar el Libramiento Poniente, -estaba- el gobernador Américo Villarreal Guerra y venía el secretario de comunicaciones y le platicaba yo al presidente Salinas que teníamos la laguna del Chairel, que era un vaso de captación potabilizador, que daba servicio a Tampico y a Madero porque estaban muy mal, estado lleno de maleza y que ya tenía solamente un tirante de agua de 30 cm.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Me preguntó que cuál era la solución y le digo yo que una draga para empezar a dragar, para retirar el azolve, quitar la maleza y le da instrucciones al secretario de Comunicaciones, Andrés Caso, que me consiguiera una draga como a los 15 días llegó la draga que se llama “La Gaviota”.

También puedes leer: Pepe Rábago: falta el hotel en el megaproyecto de la Laguna del Carpintero

A tres décadas de distancia que se convirtió en Presidente Municipal de Tampico, ¿Cómo quiere ser recordado?

AG.-Como un buen alcalde, que se dedicó a servir a los ciudadanos y mejorar las condiciones de Tampico... quería llegar a la Presidencia Municipal para hacer algo por Tampico, porque Tampico estaba muy atrasado y lo logramos, logramos hacer bastante gestión que los alcaldes que siguieron trabajando y Tampico ha mejorado muchísimo, falta mucho por hacer pero ha crecido bastante.