Alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Tampico, crearon la agrupación “Vale la Pena Tam” con el objetivo de ayudar a asociaciones no gubernamentales que atienden a los perritos vulnerables o en situación de calle.
Este grupo de jóvenes realiza servicio comunitario en un albergue de perros, adicionalmente dona productos en especie y realiza eventos para recaudar fondos. Sus actividades son organizadas por semestre.
"La contribución del grupo ha sido muy enriquecedora no solo para los animales, sino por su sensibilización hacia los desprotegidos”, expresó Paola Tamborrel, profesora de tutoreo del Tec y apoyo de la agrupación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
IMPULSAN EL RESPETO HACIA LOS ANIMALES Y PROMUEVEN LA ADOPCIÓN
Por primera instancia apoyaron a “Refugio Melody Patitas”, asociación a la que ayudaron de tres formas: con servicio voluntario, donando bienes en especie y realizando un evento que cumplió con dos objetivos, recaudar fondos monetarios y promover la adopción de perritos.
"Se organizó un evento llamado ‘Criminal Paws’ en donde se simuló un crimen canino para pasar un tiempo ameno de convivencia junto con las mascotas de los asistentes y generar conciencia de los problemas que un perro puede pasar en la calle", explicó Valeria Reyna, líder del grupo.
Adicionalmente, se recolectaron costales de croquetas, sobres de alimento y accesorios para los canes. También se realizó una pasarela para promover la adopción inmediata entre los estudiantes y docentes de la institución.
Para finalizar, se brindaron testimonios de los colaboradores del refugio con el fin de contar las historias de los “lomitos” que han recibido y cómo les han marcado sus vidas.
“Nos enteramos de la falta de apoyo que tenían los refugios locales no gubernamentales en la zona, en este caso el Refugio Melody Patitas. Lamentablemente, por la falta de ayuda, esta asociación se ve en aprietos económicos actualmente”, narró Valeria.
BUSCAN APOYAR OTROS SECTORES VULNERABLES DE LA SOCIEDAD
Además de ayudar en la segunda mitad de 2021 a perritos en situación de calle a través de asociaciones civiles, en este 2022 planean apoyar a otros sectores como a asociaciones de lucha contra el cáncer y abuelitos.
Valeria explicó que se logró la creación de esta agrupación debido a dos grandes elementos, “en parte fue pasión porque desde chica me han gustado los animales y eso ha creado en mí ese instinto protector. Por mucho tiempo me sentí impotente de no poder ayudar a los perros sin hogar”.
Ante la necesidad y uniendo la pasión y esfuerzo de todos se logró consolidar “Vale la Pena Tam”, “además de alumnos, contamos con el apoyo de maestros que están en un mismo sentir que nosotros”.
Su objetivo es continuar apoyando, recaudar fondos y sensibilizar a más estudiantes para que se unan a la causa.