Cada 08 de marzo se celebra el Día de la Mujer en el que se reivindica su lucha por la participación en la sociedad y también su integridad como persona.
Pese a los avances que se ha tenido a nivel social, aún faltan algunos ámbitos como lo es en el autocuidado, el amor propio y para ello es vital cuidarnos desde adentro. Por lo que parte de ello podemos considerar el ser responsables de nuestro cuerpo y cuidarlo con la alimentación.
En este caso, la alimentación en la mujer es un tema especial, ya que sufre diversos cambios a lo largo de la vida que requiere que la dieta sea modificada. Ya que se pasan etapas específicas como la adolescencia, con la llegada del periodo, la etapa de embarazo y la menopausia.
La médico y especialista en nutrición, María Astrid Pacheco Torres explicó a El Sol de Tampico cómo llevar una buena alimentación durante todas las etapas de la vida de la mujer.
Te puede interesar: ¿Te sientes inflamado? Nutriólogos aconsejan probar estos alimentos
En la primer, cuando se es apenas un bebé, es necesario que el lactante, al menos los primeros seis meses lleve lactancia materna exclusiva. Sin embargo, cuando existan casos en que no se pueda amamantar al recién nacido se tendrá que optar por fórmula, misma que el médico pediatra indica dependiendo las necesidades de la menor.
Antes de que el menor cumpla los dos años de vida, es necesario que no se le dé a probar azúcar, ya que esto podría hacerlo candidato a padecer en un futuro algunas patologías o daños en órganos.
Iniciando la infancia, los menores comienzan a descubrir, formas y sabores, pero al estar en etapa de desarrollo, tanto física como mental, es necesario que consuman proteína ya que esta le ayudará a su desarrollo y salud cognitiva:
- 1-3 años 16g
- 4-6años 24g
- 7-10años 28-30g
Además, los platos deben de ser coloridos, con abundantes vegetales y frutas, que aportarán vitaminas, minerales y fibra necesarios para la buena salud.
Aconsejó que bajo prescripción médica puedan tomar suplementos tales como: “Omega 3 (lysi) y Vit D (gotas)”.
En la adolescencia, mencionó que el consumo de proteínas debe aumentar, pues es en esta etapa cuando los músculos se desarrollan más, aunado a si la joven practica algún deporte. Así mismo, un “plato variado en colores y evitar los ultraprocesados”. Consumir suficientes carbohidratos que le darán más energía al cuerpo para las nuevas actividades deportivas.
Etapa en la que también se inicia el periodo, por lo que recomendó que durante esos días se evite consumir alimentos que inflamen como la coliflor, calabaza, así como tomar algunas infusiones de menta, hinojo o manzanilla.
Para la “regulación hormonal indica consumo de semillas linaza y calabaza en fase folicular“. En el día 1-14 del ciclo (boos estrógeno) y en fase lútea Dia 14-28 (boost progesterona) semillas girasol y ajonjolí. Esta misma suplementación ayuda a cruzar el periodo de menopausia.
Cuando se llega a la etapa adulta es crucial corregir nuestra alimentación a tiempo, pues es la clave para tener una vejez de calidad.
De igual manera “el pato debe ser variado, con proteínas magras, abundantes vegetales, y carbohidratos complejos”.
Entre la suplementación que recomienda se encuentra:
- Vitamina D
- Omega 3
- Vinagre manzana (apoyo en regulación glucosa)
- Colágeno (aporta proteína y mejora calidad piel, uñas, salud digestiva)
- Magnesio ( sueño y estreñimiento)
- Probióticos
Llegando a la última etapa de la vida recomendó que para mantener una buena salud es necesario seguir una dieta mediterránea, la cual permitirá reducir la sensación de sofocos. Misma que consiste en “consumir alimentos como leguminosas, vegetales de hoja verde y usar aceite de oliva extra virgen.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Consumir además “25-30 gramos de proteína por comida para evitar pérdida de masa muscular”, ya que es en esta etapa cuando se presenta la sarcopenia.
También puedes leer: Marcas de yogur griego que engañan a los consumidores, según Profeco
En tanto a la suplementación indicó que se necesita consumir alimentos ricos en calcio como yogurt griego. Así como “vitamina D para la salud ósea, hierro, Omega 3, Magnesio para el sueño y estreñimiento”.