Xico, Ver.- Los tapetes multicolor de aserrín “vistieron” la calle principal de Xico y con ello arrancaron las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.
Desde las 5 de la mañana, cientos de habitantes de los diversos barrios del Pueblo Mágico se dieron a la tarea de elaborar tapetes a lo largo de un kilómetro y medio de la avenida Hidalgo, desde Galeana hasta Juárez. Familias completas se prepararon desde abril pasado para llevar a cabo el diseño del tapete, la elaboración de los stenciles de madera y el pintado del aserrín con el que la mañana de hoy elaboraron la pieza de arte efímero que dura apenas unas horas.
En entrevista, Armando Hernández, habitante de barrio de Guadalupe detalló que se trata de un trabajo que hacen los habitantes quienes se reparten la calle principal por cuadras y hacen diseños diferentes año con año.
“Empezamos desde abril a pensar en ideas para el tapete. A cada grupo nos toca adornar entre 100 y 150 metros, dependiendo de la cuadra, y hacemos cada quien un diseño”, dijo. Toros, flores, imágenes religiosas y hasta Quetzalcóatl fueron parte de las figuras que se hicieron con aserrín multicolor que disfrutaron los miles de turistas que ya llenan las calles de Xico.
Se espera que hoy por la noche, la alfombra de aserrín sea usada por la figura de Santa María Magdalena en su tradicional paseo y mañana se llevará a cabo en la Parroquia de Xico el tradicional alzado del arco floral que decenas de artesanos han estado elaborando desde hace una semana.