En marzo de 2022, en medio de una premiación deportiva en Irlanda, un grupo de niñas gimnastas recibieron una medalla por su participación. Todas, a excepción de una. Diversas figuras del deporte y de la política, alegan racismo. ¿Por qué? Porque lo único que diferenciaba a esa niña de las demás era su color de piel. El suceso quedó grabado en video.
Las imágenes son virales en las redes sociales y múltiples medios a nivel internacional hablan del tema. La asociación Sports Ireland, encargada del evento, sostiene que se trató de un error no intencional. Sin embargo, instituciones y figuras como Sari, Simone Biles o Mahamad Safa señalan discriminación e incluso violencia psicológica infantil.
¿Qué fue lo que ocurrió? (Diferentes versiones)
A partir del artículo de Emma Graham-Harrison para The Guardian sabemos lo siguiente:
En el video, con duración de un minuto con 22 segundos, se observa a cuadro la alineación de cerca de 11 niñas de diferente rango de edad. La jueza que entrega las medallas, coloca la presea en el cuello de todas las participantes, pero ignora a una de ellas. Una niña afrodescendiente.
El caso ha cobrado relevancia internacional. En parte por la grabación, que muestra cómo la niña voltea para todos lados, quizás preguntándose dónde está su medalla. En parte porque las redes sociales no dieron por válida la explicación de Una May, directora de Sports Ireland, quien afirmó que la omisión se debió a que “las medallas se enredaron”.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
Después de las duras críticas efectuadas por organizaciones de derechos humanos como”Sport Against Racism Ireland (Sari)” y la presión popular, un año después del incidente, Gymnastics Ireland, autoridad nacional en la materia, publicó un comunicado de prensa en su página oficial.
A continuación reproducimos un fragmento: “En nombre de la junta directiva y el personal de Gymnastics Ireland, nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y su familia por el malestar causado por el incidente en el evento GymStart en marzo de 2022. Lo que pasó ese día no debería haber sucedido y lo sentimos profundamente.”
Sin embargo, el Ministerio de Turismo, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de Irlanda consideró lamentable la demora en la disculpa ofrecida a la niña por parte de “Gymnastics Ireland”.
Nadie hizo nada por ayudar
El director de Siri, Perry Ogden, expresó que el problema de discriminación no era particular, sino sistemático. Sus argumentos giran en torno al hecho de que, ningún otro adulto, ni el fotógrafo, ni los demás jueces del evento, quienes se percataron de lo sucedido, hicieron nada para remediar la situación.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Después de ver el video, ¿cuál es tu opinión sobre lo sucedido en el evento GymStart 2022 en Irlanda? ¿Es o no un acto de racismo? ¿Por qué no le dieron a esa niña en particular la medalla que se ganó por participar? Los organizadores insisten que lamentan ampliamente lo que ocurrió.