¡Alaaa! ¿Qué tan tampiqueño te consideras?, hoy ponemos a prueba tu nivel de lenguaje jaibo con las jergas que conoces, pues la página local “Tampico es amor” ha creado un “diccionario bilingüe”.
Cada ciudad tiene sus particularidades en la lengua, algunas muy fáciles de percibir y otras no tanto, pero Tampico se ha caracterizado por tener marcadas frases y palabras que te identifican rápidamente cuando viajas a otros sitios de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué en Tampico le decimos “Juanchos” a los cocodrilos?
DICCIONARIO BILINGÜE, ¿CUÁLES EMPLEAS?
ENTENADO: Algunos lo emplean también como “entenao”, que se emplea generalmente para referirse a un amigo, pero ¿sabes cuál es el verdadero significado de esta palabra?, pues bien, hace alusión al hijo de la persona con la que se está casado alguien, es decir, un hijastro.
¡ALAAA!: Una expresión conocidísima y que llama mucho la atención en otros sitios de la República Mexicana, ya que es muy común escucharla en Tampico, pero no en otras partes, expresión que representa una detonación de sorpresa. Un verdadero tampiqueño siempre te dirá, “¡alaa!”.
PRINGANDO: Para el tampiqueño significa que está comenzando a llover, algunos también dicen que está “peluseando”, para referirse al mismo fenómeno meteorológico, de la lluvia que no se ve, pero ah como moja.
¡AHÍ VIENE EL NORTE!: Otra frase de lo más común en la zona, que se emplea principalmente en la temporada de invierno, pues es cuando se presentan varios frentes fríos en la zona sur de Tamaulipas.
Aquí, es importante destacar que, esta frase irá acompañada de los “marcianos” o “aliens”, pues es muy sabida la leyenda de que estos seres protegen la zona ante cualquier catástrofe natural, desde hace más de 65 años, cuanto pegó el Huracán Hilda en el sur.
TROLELOTES: Estas delicias culinarias constan de granos de maíz dentro de un vaso y los cuales están acompañados con mayonesa, queso y mantequilla, en otros municipios de la república se les conoce como “esquite” o “elote en vaso”.
PAN FRANCÉS: Dícese del bolillo que sirve de base para las poderosísimas tortas de la barda, manjar culinario de Tampico y la región, que ha llegado a internacionalizarse.
JUANCHOS: En Tampico se les conoce a los cocodrilos como “juanchos”, así que si llegas a ver alguno seguramente sobre la laguna del Carpintero tomando el sol es muy probable que no te haga caso si le llamas como cocodrilo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PLAYA DE TAMPICO: Ha llegado el gran debate, aquí corre la sangre que por supuesto es de los tampiqueños y los maderenses, el tema de la playa, pues siempre que se hace alusión a este sitio turístico, tradicionalmente se le dice la playa de Tampico, aunque geográficamente se encuentre sobre el municipio de Ciudad Madero.