Las abejas están en severo riesgo, debido a que la sequía que ya afecta a la zona norte de Veracruz ha secado plantas y árboles que han quedado practicamente sin florecer.
Apicultores de los municipios de la zona norte de Veracruz pronostican un complicado panorama para las colmenas y la producción de miel.
El estiaje severo que ya se registra de manera adelantada afectará la producción de miel y los apiarios por la escasez de agua, dijo el apicultor Silverio Sequera López, que opera en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El productor reveló que el panorama para el sector no es nada favorable al reducirse la disponibilidad de agua y alimento para las abejas, lo que afecta la salud del enjambre, la actividad productiva y de polinización.
FALTA FLORACIÓN EN LA ZONA NORTE DE VERACRUZ
La escasez de agua provoca que las flores se sequen rápidamente, por ende que no haya néctar ni polen, así que las abejas se quedan con baja nutrición.
Al hacer una descripción sobre este escenario Silverio Sequera, dijo que en los últimos cinco años se ha repetido en esta parte del estado de Veracruz, por lo que desde el 2018 están afrontando la falta de lluvias.
Algunas colmenas pueden perder abejas que mueren al no poder controlar la temperatura de los cajones que ocupan y mantenerla entre 26°C y 27°C que son idóneos.
El apicultor dijo que prácticamente arbustos y árboles se han secado, por lo que aún y cuando se presenten las lluvias estos difícilmente podrán florecer porque no es tiempo de floración.
Quienes se dedican a la venta de miel a orilla de la carretera como la maestra Olivia Zequera López, dijo que está escaseando la miel en lo últimos días debido a la baja producción por sequía.
Las abejas están en riesgo y con ello la estabilidad de la producción alimentaria del planeta, al ser indispensables para la polinización.