No solo fue un innovador en la música al fusionar cumbia con géneros como el rock, el grupero y el tropical, Rigo Tovar también se adelantó a su tiempo al concientizar sobre el uso racional del agua en México hace más de 40 años, al participar en la campaña con el lema: "¿A qué le tiramos cuando tiramos el agua?".
El célebre músico matamorense formó parte de una campaña emprendida en 1981 por el Consejo Nacional de la Publicidad, un organismo que reunía a distintos empresarios del rubro publicitario con el fin de incidir en la opinión pública para promover el uso responsable del agua.
‘Dios da el agua pero no la entuba’
“Para tener agua basta abrir una llave. Pero recuerden el dicho: ‘Dios da el agua pero no la entuba…”, se lee en el texto que acompaña una foto del ya entonces llamado Ídolo de las Multitudes, quien había conquistado las lista de popularidad con temas clásicos como “Mi amiga, mi esposa y mi amante”, “El testamento”, o “Dos tardes de mi vida”.
“Y como cada día somos más, hay que traerla a las ciudades, desde más lejos, por túneles y tuberías que a veces tienen más de cien kilómetros de largo”, se añade. El texto que remataba con la leyenda: “Por eso, ¿a qué le tiramos cuando tiramos el agua?”, era difundido en revistas y otros medios impresos.
Te recomendamos: En TikTok arman el top de canciones de Rigo Tovar, ¿está tu favorita?
En ese mismo año, en octubre, Rigo Tovar ofreció su legendaria presentación junto a su agrupación Costa Azul, reuniendo a un estimado de 450 mil asistentes en un concierto en Monterrey, Nuevo León, en el lecho del río Santa Catarina.
Rigo y el agua, una curiosa conexión
Según la investigadora Georgina Sosa Hernández, el Consejo Nacional de la Publicidad impulsó tres campañas para el cuidado del agua. En la última, la de 1981, y para que el mensaje llamara la atención del público, recurrió a celebridades como Rigo Tovar y una estrella juvenil que se convertiría en otro emblema de la música mexicana: Luis Miguel.
Te puede interesar: Hace 77 años nació Rigo Tovar, así lo recuerdan en su Matamoros querido
Curiosamente, esta campaña no es la única conexión que Rigo Tovar tiene con el recurso del que actualmente existe un desabasto en la zona sur de Tamaulipas. En su ciudad natal, Matamoros, existe un retrato monumental del intérprete de “El sirenito” en lo alto de una torre de almacenamiento de agua del municipio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La obra, elaborada por el artista Miguel Ángel Robledo, fue restaurada en 2023 por el Patronato Amigos de Rigo Tovar en conjunto con la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros. Rigo Tovar, siempre adelantado a su tiempo, ya prevenía la importancia de preguntar: "¿A qué le tiramos cuando tiramos el agua?".