Desde este jueves 2 de Mayo los altamirenses están de fiesta al cumplirse 275 años de haber sido fundada Villa de Altamira Nuestra Señora de las Caldas, por el entonces colonizador y Coronel José de Escandón y Helguera, hoy orgullosamente conocida como Heroica Ciudad y Puerto de Altamira.
Fue hace 75 años, cuando un grupo de habitantes de la entonces Villa de Altamira decidió iniciar con los festejos de la pequeña patria que los vio nacer y crecer, con la finalidad que esta celebración perdurará en las siguientes generaciones logrando su cometido.
Desde entonces se realiza esta fiesta, misma que ha sido suspendida solo cuando se dio el brote de Influenza H1 N1 y la pandemia del Covid-19.
El promotor histórico y regidor, Adrián Olvera Tavera, destacó que “gracias al amor y cariño que tenemos muchos altamirenses, esta bonita tradición de festejar cada año la fundación de Altamira, sigue vigente y sobre todo que nos da un sentido de identidad y orgullo de ser altamirense”.
Todo inició un 2 de mayo de 1749
Hace 275 años fue fundada la Villa de Altamira Nuestra Señora de las Caldas, con poco más de 300 pobladores, por el Coronel José de Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda, caballero de la Orden de Santiago. Fue un noble y militar español, fundador y primer gobernador de la provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, en el Virreinato de la Nueva España.
El 2 de mayo de 1749 llegó al sur del territorio que le había sido encomendado para la colonización por el Virrey de la Nueva España Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, impulsado por el Marqués de Altamira España, Juan Rodríguez de Albuerne.
➡️ Te puede interesar: Iglesia de Santiago Apóstol, el templo de Tamaulipas que se edificó con leche y nopal [Video]
La entrada a la nueva Villa la hicieron por el camino conocido como Paso Real, ubicado a 200 metros al norte de las actuales vías del ferrocarril o avenida Monterrey y a menos de 20 metros del bulevar Allende.
Hace 75 años comenzó la caracterización
Desde el año de 1949, cuando se celebró el Bicentenario de la Fundación de Altamira, se empezó a realizar una representación actuada de cómo fue ese acontecimiento que marcó el destino de esta región, en la entonces provincia del Nuevo Santánder en la Nueva España.
Hace tres cuartos de siglo, cuando los residentes decidieron celebrar este importante acontecimiento para recodar que el Coronel José de Escandón ingresó por el norte a esta ciudad y para ello decidieron realizar un desfile de carretas, bailes y muchas fiestas.
En dichos festejos el comité organizador nombró a la primera Señorita 2 de Mayo, siendo elegida Isabel Aparicio Saucedo, quien en 1949 fue coronada. A 75 años ella volverá a participar y ahora corresponderá a su sobrina nieta Ana Carmina Santos Escobedo presidir los festejos del 275 aniversario de la fundación.
Se caracterizan de José de Escandón
En esa ocasión de 1949 también decidieron que un residente de esta localidad caracterizara al colonizador, siendo el primero Juan Bolado Cruz, quien encabezó ese primer desfile saliendo desde el camino real.
Tomó la calle Miguel Hidalgo y llegó hasta la parte frontal de la Iglesia Santiago Apóstol, donde se realizaba una ceremonia alusiva, así como una misa. En la actualidad todo se realiza en la calle Quintero, frente a la presidencia municipal, donde se lee el Acta de Leyenda de la Fundación.
El segundo en personificar a Escandón fue Francisco García Domínguez y José Sebastián Tavera Salazar, este último tenía un gran parecido con el colonizador, por lo que realizó esa labor durante 25 años, inclusive su hijo José Abraham Tavera Agloni en el año de 1993.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Durante estos 75 años también se contó con la participación de Pedro García Domínguez en los años de 1961 y 1962, Gerardo Reyes Bonilla en 1994, Ricardo Cervantes Mariño en 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, Ramón Alejandro Salcido Jiménez en el año 2001, Alfredo Aparicio Saucedo en el 2002 y 2003, Pedro Alberto Blanco Calderón en el 2004, Rosendo Cervantes Ramírez Gómez en el 2005, 2006, 2007 y 2008.
En esa lista figura Luis Manuel Pinete Gutiérrez en los años 2015 y 2022 y por último Francisco Loya Ruiz, quien participó en el 2023 y lo hará en este 2024, además familiar de Reynaldo Castillo Portés (Q.E.P.D.), cronista, exalcalde y exsecretario del Ayuntamiento, pero sobre todo promotor de las tradiciones y costumbres de Altamira.
➡️ También puedes leer: Un camión de Coca-Cola marcó el inicio del primer cuartel de bomberos en Altamira: conoce la historia
Esta tradición de caracterizar la llegada del colonizador a esta tierra cada 2 de Mayo “ha dejado buenos resultados, eso nos ha dado un sentido de identidad como altamirenses, nos debe llenar de orgullo transmitirlo a las nuevas y futuras generaciones”, puntualizó Adrián Olvera Tavera.