El sábado 12 de abril de 1823, hoy hace 201 años, comenzó la repoblación de Santa Anna de Tampico, diversas familias provenientes en su mayoría de Altamira tomaron posesión legal de diversos lotes en lo que hoy es el Centro Histórico. Poco después delimitaron las primeras 35 calles de la ciudad.
Se considera “pobladores primitivos” a quienes firmaron el Acta de Fundación de Tampico. A las familias que se sumaron después se les conoce como “pobladores agregados”. El censo poblacional de la época indica que, en 1825, vivían en la localidad entre mil 500 a mil 673 personas. Aproximadamente 750 hombres, 523 mujeres y 400 niños transitaron por las vialidades primigenias.
La calle de la Unión: “el encuentro de dos Tampicos”
El martes 23 de noviembre de 1954, EL SOL DE TAMPICO publicaba en su Quinta Sección el reportaje “Varias calles y lugares del puerto conservan aún sus nombres primitivos”, atribuido a Ignacio Fuentes, donde se afirmaba que el sábado 12 de abril de 1823, uno de los actos inaugurales de la ciudad fue constituir la Receptoría Aduanal.
De acuerdo a la “Relación de calles y algunas colonias” del Archivo Histórico Municipal, ese acto agravaría la tensión entre los poblados de Pueblo Viejo de Tampico y el denominado originalmente Santa Anna de Tampico. Esto debido a que la Laguna del Camarón, ubicada en el primer poblado, fungía originalmente como receptoría aduanal de la zona.
Las oficinas de la nueva receptoría se ubicaron donde actualmente se encuentra el edificio de Telégrafos y el edificio Alicia.
➡️ Te puede interesar: La huella de Adolfo López Mateos en Tampico: ¿por qué una calle lleva su nombre?
Tratando de limar asperezas, las autoridades de ambos poblados acordaron reunirse para dialogar. El día pactado, aduce la crónica del Archivo Histórico, la comitiva de Pueblo Viejo desembarcó y emprendió el camino hacia el Centro de Tampico, donde hoy se alza la Plaza de Armas, momento en que se toparon con el séquito local. El encuentro entre ambos grupos dio origen al nombre de la vialidad: “Unión”.
La calle de los Artesanos y la calle del Carpintero
La Revista Tamaulipas, en su edición 404, reproducida por el Archivo Municipal, sostiene que una de las primeras vialidades de 1826, cuyo nombre continúa vigente, fue “Altamira”. La calle recibió el nombre como referencia al lugar de origen de gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, también había afluencia extranjera, gran parte proveniente de Francia.
El lugar donde las tropas se reunían comenzó a ser reconocido como “calle del Cuartel”. En tanto, la arteria que se dirigía hacia el muelle tomó el apelativo homónimo. De manera similar, la vía donde un señor de apellido Odón instauró una fábrica de ladrillos, la primera de la zona, pasó a ser “calle Ladrillera”.
El rótulo de la vialidad de los Artesanos, hoy Sor Juana Inés de la Cruz, fue el resultado de la proliferación de negocios en la zona. Sobre todo, aseveró Ignacio Fuentes en 1954, se abrieron centros de ebanistería y carpintería.
Esta última profesión fue la protagonista de uno de los relatos más conocidos en la región del sur de Tamaulipas. Para contar esta leyenda el Archivo Histórico de Tampico reproduce las declaraciones de un vecino de la época, de nombre Pablo Saul, quien relataba la siguiente anécdota con referencia a la “calle Carpintero”:
Hace mucho tiempo un joven que trabajaba la madera fue a visitar como de costumbre a su novia, pero al llegar al domicilio se encontró con un amago de incendio. Aunque logró rescatar a la mujer que amaba, el joven pereció en el fuego.
La calle donde los hechos presuntamente ocurrieron llevó el nombre de “Carpintero” hasta septiembre de 1941, momento en que Jesús Quintana, en ese entonces presidente municipal, designó la vía como “Venustiano Carranza”. Quintana es recordado por ser el fundador de la primera Biblioteca Pública de la Ciudad.
El puente de la Plaza de la Libertad a la Plaza Hijas de Tampico
En 1954, las páginas de esta casa editora relataron cómo en los comienzos de este municipio, cuando el río Pánuco se separó del río Tamesí, se construyó un puente desde lo que hoy se conoce como Plaza de la Libertad hasta la Plaza Hijas de Tampico.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En ese tiempo, el actual Parque Méndez era llamado “Plaza de los Arrieros" y la calle Álvaro Obregón, donde hoy se encuentra este periódico, era la “Calle de los Jazmines” por el olor que desprendían las flores.
➡️ También se puede leer: Calle Soberano Gobierno del Estado: marcó la historia del comercio en Tampico [Video]
La ciudad poco a poco fue ampliándose y aquellas zonas antes consideradas “extramuros” fueron testigos del crecimiento demográfico. El 12 de abril de 1823, un sábado por la mañana, llegaron diversas familias al territorio a constituir un nuevo hogar y un nuevo municipio. La historia de Tampico se sigue escribiendo, 201 años después de su fundación.