A 110 años de la muerte de José Guadalupe Posadas, el hombre que inventó “La Catrina”

El 20 de enero de 1913 fallece José Guadalupe Posadas, grabador, pintor y caricaturista mexicano, quien inventó “La calavera garbancera” también conocida como “La Catrina”, personaje referente de la cultura nacional

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · viernes 20 de enero de 2023

Posadas fue un grabador, pintor y caricaturista mexicano nacido el 02 de febrero de 1852 | @LiteraturaUNAM

José Guadalupe Posadas fue el hombre que inventó “La Catrina”, personaje icónico de la cultura. Sus caricaturas, exhibidas en redes sociales, museos nacionales e internacionales, dieron forma al tono de humor, ironía y desparpajo hacia la muerte propio del arte mexicano del siglo XIX y XX. El artista falleció el 20 de enero de 1913, hoy hace 110 años.

¿Quién fue José Guadalupe Posadas?

Posadas fue un grabador, pintor y caricaturista mexicano nacido el 02 de febrero de 1852, en la ciudad de Aguascalientes. Acorde a las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el pintor Diego Rivera, el escritor Octavio Paz y el poeta André Bretón, tenían a Posadas y a su trabajo artístico en la más alta de las estimas.

Los zombies en un apocalipsis podrían acabar con los humanos en tan solo 100 días | Pexels

Rivera decía de él: “fue un autor de riqueza inagotable”, mientras que Paz apuntaba “será un contemporáneo de nuestros nietos”. André Bretón lo llamaba “el triunfo del humor”.

La obra de mayor popularidad de su repertorio fue la “Calavera garbancera”, en cuyos dibujos el autor se reía de las costumbres y actitudes de todas las clases sociales del país. Sin embargo, su inspiración principal fueron las mujeres de clase alta, adeptas a las modas extranjeras, quienes menospreciaban las raíces indígenas de la nación.

➡️ También te puede interesar: La Catrina, un icono de la cultura mexicana, ¿conoces su origen?

El artista, quien se definía a sí mismo como “artesano”, por su inclinación hacia las técnicas de la litografía y la zincografía, sintió una inclinación hacia el arte desde adolescente. Cuando tenía 16 años, fue amanuense del también grabador mexicano Trinidad Pedroza.

El origen de “La Catrina”: la muerte democrática

José Guadalupe Posadas, quien de niño vivió cerca de un cementerio en Aguascalientes, se mudó a la ciudad de México a la edad de 36 años y comenzó a trabajar, entre otros medios, en el semanario “La Patria Ilustrada” dirigido por Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz. Posadas, quien fungía como periodista gráfico, empieza a dibujar la “Calavera garbancera”.

Te puede interesar: ¿Qué significan los elementos del altar de muertos? Aquí te decimos [Video]

En sus propias palabras, reproducidas por el diario “El País”, “la muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

En 1947, Diego Rivera incluye a la “Calavera garbancera” de Posadas en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, pero usa un nuevo nombre para referirse a ella: “La Catrina”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El final de Posadas

Uno de sus biógrafos actuales, Agustín Sánchez, señala que el artista murió solo, en el barrio de Tepito, después de cundir ante la enfermedad del alcoholismo. A falta de amigos y familiares, sus restos fueron depositados en una fosa común.

José Guadalupe Posadas, el hombre que inventó “La Catrina” y, con ello, moldeó el humor, la ironía y la crítica característicos del arte mexicano, falleció, hasta donde se tiene registro, el 20 de enero de 1913.