Las vacaciones son un período de descanso, en el cual se pueden realizar múltiples actividades antes postergadas por falta de tiempo. Por ejemplo, leer una obra de la literatura mexicana en la comodidad de tu casa, o en tu cafetería favorita, al cobijo de la música, disfrutando de una bebida, mientras tu mente viaje a universos remotos e inauditos.
A continuación una lista de 16 libros de escritores mexicanos de diversos géneros: novela, ensayo, cuento y dramaturgia con su respectiva sinopsis.
Bestiario de Juan José Arreola
Es el 8 de diciembre de 1958, Juan José Arreola tiene que entregar a la Dirección de Publicaciones de la UNAM, un manuscrito original e inédito para el día 15 del mismo mes, por el cual ya ha recibido su sueldo por adelantado. Solo hay un problema: Arreola no ha escrito ni una palabra.
De no entregar el material a tiempo, los abogados van a exigir el reembolso total de los gastos generados por el proyecto. Otro inconveniente: Arreola está en la ruina.
El escritor sufre de un bloqueo creativo, eso es evidente, pero también se enfrenta a consecuencias burocráticas graves para su reputación y sus finanzas. Entonces, recibe la ayuda de su amigo, un joven José Emilio Pacheco, quien se presenta en su casa a las 9 de la mañana del día 8 de diciembre y le dice a Arreola: “díctame”. Arreola incrédulo pregunta: “¿por dónde empiezo?” y su futuro amanuense tiene a bien contestar: “por la cebra”.
➡️ También te puede interesar:
¿No sabes qué regalar? 12 libros de ciencia ficción para Navidad
Así se creó “Bestiario”, un libro de relatos cortos donde se abordan escenarios fantásticos, las letras forman campos de batalla donde convergen los animales y los humanos.
El principio del placer de José Emilio Pacheco
El libro “El principio del placer” contiene cinco relatos breves y una novela corta de los géneros de realismo y ciencia ficción. El cuento “Tenga para que se entretenga” es la historia de una madre, quien un día despistada en el Bosque de Chapultepec, permite que su hijo conviva con un desconocido, un hombre salido de las profundidades de la tierra.
Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia
Si existe un aspecto característico de la obra de Jorge Ibargüengoitia es el humor. El libro de “Instrucciones para vivir en México” es una recopilación de ensayos cortos sobre las peripecias de vivir en este país: sus costumbres, burocracia, tradiciones e ideas arraigadas desde una perspectiva irónica.
Un dulce olor a muerte de Guillermo Arriaga
La novela “Un dulce olor a muerte”, publicada en 1994, es la historia de una joven mujer asesinada, cuyo cuerpo fue abandonado en una parcela. Para su mala fortuna, el protagonista Ramón Castaños, un hombre joven y trabajador, quien sostiene una relación extramatrimonial con otra mujer, es señalado como pareja sentimental de la occisa.
Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska
La novela “Hasta no verte Jesús mío” de Elena Poniatowska es la vida de Jesusa Palancares, una mujer oriunda de Oaxaca. Es el relato de buenas y malas decisiones que van llevando a su protagonista a entender lo complejo de la existencia, desde una mala relación con su padre, su participación como soldadera en la Revolución, un matrimonio abusivo, una maternidad no correspondida, la enfermedad del alcoholismo y el inevitable paso hacia la vejez.
El miedo a los animales de Enrique Serna
El personaje principal de la novela “El miedo a los animales” es Evaristo Reyes, un hombre que deseaba ser escritor. En sus inicios, Reyes decidió trabajar en la policía judicial como encubierto, con la finalidad de crear una obra que mostrase la realidad de la corrupción en las fuerzas públicas del orden.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, pronto perdió su camino y se convirtió en un burócrata, desarrollo problemas con el uso de sustancias, participo de manera activa en fraudes, estafas y sobornos en beneficio personal, hasta que un día recibió una orden que le hizo recordar quién era él y cuáles eran sus sueños. Reyes tiene que investigar (acosar) a Roberto Lima, un intelectual antisistema quien critica en los periódicos al régimen actual de gobierno.
➡️ Te recomendamos: Editoriales festejan crecimiento en ventas de libros durante 2021
Reyes, harto de su vida, decide prevenir a Lima de las consecuencias de sus artículos, pero todo se complica cuando encuentra al periodista muerto.
La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes
“La voluntad y la fortuna” es una adaptación contemporánea del mito de “Caín y Abel”. Dos hermanos, hijos del mismo padre, pero de diferente madre, se encuentran por casualidad en la escuela y se hacen amigos.
De personalidades opuestas, ambos interpretan y encaran la vida de diferente manera, aunque el resultado va a ser el mismo para ambos: la desdicha. Uno de los hermanos cuenta su versión de los hechos con los gusanos comiendo la materia gris de su cabeza decapitada, mientras el otro permanece escondido y, según el testimonio de su progenitor, “a buen recaudo”.
Elsinore: un cuaderno de Salvador Elizondo
“Elsinore: un cuaderno” es una novela corta, la cual relata la peripecia de dos adolescentes dentro de una academia naval estadounidense, una fortaleza de la cual se supone nadie puede escapar, pero ellos lo logran.
Arráncame la vida de Ángeles Mastretta
El triángulo amoroso entre Catalina Guzmán, Andrés Ascencio y Carlos Vives es bien conocido dentro de las letras mexicanas. En su primera novela, Mastretta, relata las peripecias de una joven curiosa de 15 años quien está dispuesta a experimentar todas las sensaciones que la existencia le ofrezca, tanto buenas como malas.
Conforme la novela avanza, Catalina Guzmán se convierte en una mujer adulta quien rompe las reglas y comprende que el terror no es una sensación que surja en el exterior, por el contrario, tiene su origen en el interior, en lugares tan íntimos como una casa.
Noticias del imperio de Fernando del Paso
“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América”. Ese es el primer párrafo de la novela de ficción histórica de Fernando del Paso, la cual relata las vivencias del segundo imperio mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo y por María Carlota de Sajonia-Coburgo-Gotha, princesa de Hungría, Bohemia, Croacia y Bélgica, archiduquesa de Sajonia, conocida para la posteridad como Carlota de México.
La princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha se convierte en la emperatriz de un reino lejano y extraño, pero descubre que la atmosfera política del país no le favorece, su marido es fusilado en el Cerro de las Campanas y ella, presentando síntomas de demencia, emprende el viaje de regreso a su patria de origen.
La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero
Pito Pérez es el personaje que nadie quiere ser, un alcohólico empedernido quien ha perdido cualquier rastro de pudor y dignidad. Ha desperdiciado su vida por estar sumido en el vicio sin ser consiente de las consecuencias de sus actos.
Uno de los episodios más tristes de la novela relata cómo Pito regresa sin proponérselo a su casa, solo para descubrir que su mamá ha muerto sin saber nada de él.
Mi vida con la ola de Octavio Paz
Octavio Paz es el único premio Nobel de Literatura mexicano. El relato “Mi vida con la ola” cuenta las peripecias de un romance entre un hombre y una ola, una ola ambivalente, alegre al principio, oscura y desdichada en el intermedio e insufrible al final. Las malas lenguas murmuran que el cuento es una crónica ficticia de la historia de amor del autor con la escritora Elena Garro.
Los empeños de una casa de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
La obra de teatro “Los empeños de una casa” es una pieza liviana sin mayores pretensiones, la cual muestra los enredados de dos jóvenes parejas quienes buscan el amor, a veces, en el lugar equivocado.
Pétalos y otras historias incómodas de Guadalupe Nettel
En su cuento “Bonsái”, Guadalupe Nettel relata la relación entre dos seres humanos muy distintos, él es un cactus y ella es una hiedra. Los cactus son seres reservados, solo necesitan un poco de agua, un poco de tierra y oxígeno para subsistir en su propio espacio, en cambio, las hiedras requieren más cuidado, pues se enredan y se siguen enredando, invadiendo lugares que no son de su competencia.
Canción de tumba de Julián Herbert
La novela corta “Canción de tumba” nos sumerge en la relación madre e hijo entre una prostituta venida a menos y un menor que va a crecer para convertirse en un autor. Guadalupe Chávez, protagonista de la historia, está enferma de leucemia y su hijo, quien la acompaña en el trascurso de su enfermedad, recuerda cómo fue su infancia y su juventud, ambas etapas marcadas por los hombres que conoció su madre.
Pedro Páramo de Juan Rulfo
En el lecho de muerte de su madre, Juan Preciado le jura que va a buscar a su padre, un tal Pedro Páramo, para ajustar cuentas con él. Se trata de una promesa superficial, pero su conciencia no lo deja en paz hasta que decide cumplir con su palabra e ir a buscar a su padre. Instado por su búsqueda, Juan Preciado llega al pueblo de Comala y ahí todo se pone muy raro. Muy raro.
¿Alguna de estas obras despertó tu curiosidad? Las vacaciones de Navidad se aproximan, así que puedes ir buscando uno o varios de estos 16 libros de escritores mexicanos y, a la menor oportunidad que tengas, comenzar a leer.