Yunuen, una deportista con luz propia

A sus 42 años de edad y siendo una persona con trisomía veintiuno regular, ha sobresalido a nivel estatal, nacional e incluso mundial

Karina Crisanto

  · viernes 27 de julio de 2018

María Yunuen Aceves Villezca es una deportista orgullosamente tamaulipeca que a lo largo de su vida ha destacado en muchos deportes.

A sus 42 años de edad y siendo una persona con trisomía veintiuno regular, ha sobresalido a nivel estatal, nacional e incluso mundial, teniendo entre sus manos un total de 348 medallas las cuales a ganado a lo largo de 21 años de carrera deportiva.

Su primer entrenamiento en Shotokan Karate Do estilo japonés comenzó a la edad de 8 años y ella forma parte del legado que dejó el sensei Mario Fernández, quien en el año 2001 puso todo su empeño para que Yunuen fuera lo máximo.

En entrevista para El Sol de Tampico, Yunuen expresa el amor que tiene por esta disciplina del Karate Do, pues a pesar de también haber practicado natación, biathlón, triathlón, carrera campo traviesa, ciclismo, Taekwondo y el baile; el Karate Do o Para-Karate como se le denomina en competencias para personas con capacidades diferentes, es sin duda su mayor pasión.

Desde 1997 está gran deportista comenzó su camino por las competencias; siendo en este año su primer evento de natación en la Ciudad de México por parte de la FEMEDE. En el 2004 se convertiría en la primer deportista mexicana con capacidades diferentes en asistir a un evento Mundial de Natación en Suecia. Esta disciplina le permitió conocer países como Italia en el 2006, Portugal en 2008 en donde abatió el cuarto récord del mundo en obtener 5 de las 8 medallas de oro para México y a su vez en Colombia obtuvo un récord de natación con 2 medallas de oro y 1 de bronce en los juegos iberoamericanos.

La señora Julieta Villezcas Vázquez, quién es mamá de Yunuen, asegura que esta gran karateka comenzó su primer entrenamiento desde el momento en que nació y que entre las dos han hecho un gran equipo, puesto que en sus inicios su madre no contaban con los recursos necesarios para saber qué podría hacer con una niña con síndrome down. Es ahí donde decide en el año de 1998 entrenarla con los pocos conocimientos que tenía en natación.

Después de una racha ganadora en natación, en el 2012 incursionó en el mundo de las competencias del Shotokan Karate Do estilo japonés, siendo nuevamente la primer deportista mexicana con capacidades diferentes en asistir a un evento Mundial de Karate Do en París, Francia, en donde se posicionó entre las 8 mejores karatecas del mundo. Ante la inclusión de los niños especiales, a esta modalidad se le denominó Para-Karate, y este año a principios del mes de julio obtuvo su primer medalla de bronce en Santiago de Chile.

Pero para Yunuen el ser una deportista sobresaliente no ha sido del todo fácil, puesto que esta carrera la ha conseguido a base de esfuerzos y sacrificios al no ver por mucho tiempo a su familia y el estar en contantes entrenamientos que en palabras de ella han sido difíciles y pesados, cada uno de ellos se conforma en técnicas básicas, calentamientos previos y katas en nivel de cinta negra.

Después del lamentable fallecimiento del sensei Mario Fernández, quien para Yunuen era su máximo. La hija de este gran maestro, Ana Fernandez, tomó la decición en el 2015 de formar parte de la carrera de Yunuen y seguirla entrenando como lo hacía su padre.

UN DÍA EN LA VIDA DE YUNUEN

A pesar de entrenar 3 días a la semana por 1 hora y media al día, el hobby favorito de Yunuen es bailar, salir a rodar en bicicleta y cocinar.

En el ámbito culinario, sabe hacer desde un rico mole hasta un pozole para las fiestas patria, destacando que su deseo principal es aprender a hacer postres para así poder venderlos y obtener un poco de dinero para pagar cada uno de sus vuelos a sus próximas competencias, en donde menciona que su mayor alegría es siempre ir acompañada de su mamá y entrenadora.

Ante esta gran carrera que por 21 años se ha formado, actualmente Yunuen trabaja en el CRIT de Tampico en donde funge como entrenadora de artes marciales desde el 2008, es una jueza y de las estrictas puesto que destaca que para que un niño logre ganar su medalla de oro debe de ser muy disciplinado.

Yunuen como ser humano es maravilloso y en su desempeño deportivo es un ser grandioso lleno de sabiduría; aunque no todo en su vida ha sido sobresalir en el deporte; en el 2009 formó parte de las 11 finalistas del certamen Mujeres con Valor y en el mes de noviembre estará asistiendo al Campeonato de Baile en la Ciudad de México.

Yunuen se encuentra sin duda alguna en su máxima etapa y luchando por sus sueños, entrenando día a día para su próxima competencia de Para-Karate en el mes de noviembre en Madrid, España y su más grande meta y sueño en la vida la antorcha olímpica de Tokio, Japón 2020.