Acudir a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020 y conquistar una medalla en la disciplina que tantas alegrías le ha brindado, el karate, es el objetivo de la artemarcialista María Yunuén Aceves Villezcas, que, recién desempacada de Santiago de Chile, en donde participó en el Campeonato Panamericano de
Para Karate, se trajo consigo una medalla de bronce, conquistada en la modalidad de kata, categoría de Adultos, y ahora buscará alcanzar un nuevo logro en el Mundial de la especialidad que se realizará en el mes de noviembre.
“Quiero estar presente en Tokio y ganar una medalla”, afirmó Yunuén, en entrevista para EL SOL DE TAMPICO., a donde acudió para realizar una visita de cortesía.
“Estoy contenta con la medalla de tercer lugar que gané en Santiago de Chile, es algo maravilloso, aunque yo quería ganar el primer lugar”, agregó la karateca.
Acompañada de su entrenadora, la sensei Ana Isabel Fernández Ramos, del dojo Matsukan del Polideportivo Tampico y de su progenitora, Julieta Villezcas Vázquez, la destacada deportista con capacidades diferentes y quien iniciara su trayectoria en el karate de la mano del shihan Mario Fernández Torres (QEPD), mostrando orgullosa la presea alcanzada en el país andino, reafirmó su deseo de acudir a los juegos Paralímpicos de Tokio.
La entrenadora Ana Isabel Fernández Ramos, destacó que “ya nos estamos preparando para su próxima competencia, que será el Mundial de Karate en Madrid, España, en el mes de noviembre, por lo pronto, estamos trabajando ya con un nutriologo para que cuide su alimentación, y estamos entrenando con sus katas, su participación en Santiago de Chile nos ha servido para implementar una kata más avanzada”.
HA BRILLADO EN DIVERSOS DEPORTES
Destacada en el karate, además de la natación y atletismo, disciplinas en las que compite desde temprana edad, María Yunuén ha demostrado que no hay impedimento alguno para que un deportista con capacidades diferentes, sobre todo porque a lo largo de sus 42 años de edad ha contado con el total respaldo de Julieta, su mamá, quien afirma que “ella comenzó a competir desde que nació”, recordando los logros alcanzados en eventos de carácter internacional como en el año 2004, en Suecia, en un torneo de natación, o en el 2012, en el Mundial de la especialidad en París, Francia y más recientemente, apenas en el mes de junio en el Panamericano de Santiago de Chile, que le han permitido acumular 348 medallas. Y va por más.