Segunda y última parte
Diego Hernández Tejeda considera que en México los futbolistas tienen más privilegios que los beisbolistas. Sus libros se pueden conseguir en librerías del estado de Veracruz y también por medio de Amazon.com. Espera que muy pronto se comercialicen en las librerías del país.
¿Tienes algún escritor o escritora predilecto?
No tengo preferencia por algún escritor; me gusta la literatura deportiva y hay grandes autores que he leído como John Carlin, Gay Talese, Eduardo Sacheri, Eduardo Galeano, Andrés Burgo, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, David Yallop, Thomas Kistner, Ken Besinger, y los mexicanos Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, Javier García-Galiano, Pedro Ángel Palou, Alberto Lati y Roberto Gómez Junco, entre otros.
¿Qué opinas de que muchos exfutbolistas profesionales se dediquen al periodismo deportivo?
Me parece que es algo global, es algo más de marca, pero definitivamente hay exfutbolistas o ex deportistas que se han preparado, tienen conocimiento y sobre todo, saben expresarse y comunicar. Yo critico a los que aprovechan un espacio, una pantalla para luego ser contratados nuevamente por un equipo. Hay técnicos que los cesan por sus malos resultados, van a un programa y empiezan a ganar partidos… pero con saliva.
¿Además del periodismo escrito, has laborado en medios electrónicos?
Sí. También trabajé para Televisa Veracruz, Radio Fórmula Veracruz, y portales como mediotiempo.com, goal.com/latino, algunos hispanos de Canadá y Estados Unidos, y actualmente dirijo y edito oncetitular.com.
¿Qué opinas de las redes sociales?
Como todas las cosas. Nada con exceso, todo con medida. Y sí, sirven mucho para una comunicación rápida, pero hay que tener mucho cuidado, de no abusar o caer en información falsa. La verdad, en mi caso ahora con la Editorial Deportiva Graderío y mis libros Golpes y Patadas del Covid-19 al Deporte, y Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano, me han servido mucho para la promoción y publicidad, porque llega a todo el mundo. Ahora las valoro más.
¿Consideras que el uso de herramientas como el VAR le restan emoción a un deporte tan pasional como el futbol?
En lo personal creo que podría restar emoción, pero se instauró para que haya mayor claridad, porque algunos futbolistas son muy dados a exagerar, y la idea es que no se cometan errores que terminen perjudicando a X o Y equipo. También es cierto, de lo que vemos en México, que todavía existe confusión entre los mismos árbitros y los que están al frente del VAR, pero es un proceso que seguramente mejorará en cada torneo y que a la larga será benéfico.
¿Hay privilegiados en las distintas disciplinas deportivas profesionales de nuestro país?
La verdad que desde la provincia es difícil conocer a fondo sobre este tema. Desde luego que los futbolistas son más privilegiados que los beisbolistas, pero cuando estos emigran a Grandes Ligas también les va muy bien. También hay deportes en los que se gana más dinero, como el tenis, el automovilismo y hasta el boxeo, pero cuando son de alto rendimiento, aunque no sé a qué tipo de privilegios te refieres.
¿Recuerdas alguna anécdota en particular que te haya ocurrido en tu carrera periodística?
Creo que tengo muchas.
¿Coleccionas algo en particular?
Sí, ahora que estoy veterano por no decir otra palabra, lo hago. En primero libro, tengo mi estudio con una colección de casi 500 libros, el 99 por ciento que tienen que ver con el deporte y revistas de futbol. También colecciono antigüedades, diplomas de cursos y reconocimientos, figuras deportistas de artesanos y artistas mexicanos, sobre todo, y algunos, muy pocos, recuerdos que me han obsequiado deportistas, como los guantes del “Gusano” Rojas, y ahora tengo la promesa de una playera de cuando fue jugador de Tiburones Rojos, Fernando “Pipo” Blanco.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Gracias por esa pregunta. Muy buena, porque me metí en camisa de once varas con este proyecto de la Editorial Deportiva Graderío y el libro Golpes y Patadas del Covid-19 al Deporte, y el relanzamiento de mi primera obra, “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, y quiero recuperar la inversión; en fin, pueden adquirirlos en Amazon, Mercado Libre y las librerías Científica de Veracruz, Hyperión y La Rueca de Gandhi de Xalapa, Biulú de Orizaba, Árbol del Saber de Misantla, El Arte de Leer y El Acertijo de Tehuacán, León y Profética de Puebla y Gonvill de Guadalajara, y creo que muy pronto en El Sótano. Espero pronto llegar El Péndulo, Gandhi y Sanborns, trabajo fuerte para ello. No es fácil, pero soy necio y terco como el que más”.
¿Cuál es tu palabra favorita?
No sé si tenga una palabra favorita. Lo que sí sé es que soy necio, terco, soñador, y me ha gustado hacer cosas diferentes, tanto en el periodismo deportivo como ahora con la Editorial Deportiva Graderío, porque somos la primera y única en México que se dedica solamente a publicar libros deportivos y no tiene otra actividad alterna.
Tengo mi estudio con una colección de casi 500 libros, el 99% que tienen que ver con el deporte y revistas de futbol