Ser entrenador de futbol no representa únicamente dirigir un grupo de hombres o mujeres para que sepan jugar en conjunto, sino que estos deben encontrar el talento de cada uno de sus elementos para formar personas con mentalidad de ganadores.
Eso lo sabe muy bien Francisco “Panchillo” Fernández, quien destacó como jugador profesional de futbol en equipos como Tampico-Madero, Corrcaminos y Querétaro en la Primera División y hoy es formador de nuevas generaciones.
Tuvo la oportunidad de dirigir diferentes equipos pero actualmente es el entrenador del cuadro de Orgullo Jaibo de la Tercera División profesional.
Al recordar que hoy es el Día del Entrenador de Futbol, asegura que esta profesión le ha dejado “satisfacciones muy gratificantes, el hecho de ser parte de este mundo tan apasionado, el haber sido parte de formar chavos como Héctor del Ángel, que ahora es mi auxiliar, Víctor Moreno, Jorge García 'La Borrega', o sea muchachos de la zona que hasta la fecha me siguen frecuentando como cuando fui entrenador del Tec de Monterrey”.
Hoy ya no están bajo su dirección, pero se han convertido en sus amigos, “de la carrera de profesional del Tec de Monterrey hace días me hablan para invitarme a una cena y platicar, ¿qué más orgulloso no se debe de sentir uno?”, señaló “Panchillo”.
¿Cuál es la meta de entrenador?
Para los instructores, de cualquier disciplina, la meta será siempre llevar a la agrupación al éxito, pero también que cada uno logre potenciar y emplear sus capacidades.
“Tratar de que las cosas vayan bien, de formar buenos grupos, formar buenos equipos, de esos grupos, que trabajen como un verdadero equipo y como yo en estos momentos con el equipo de la Tercera División Orgullo Jaibo, ser parte de esa formación, de esa base necesaria para hacer carrera profesional” refirió.
Como preparador no es tanto el pago monetario, “no es lo que vas a ganar, como entrenador es la satisfacción de ver jugadores como muchos de los que andan en Segunda División, como Chucho Vázquez, Jesús Hernández y Francisco Martínez, que pasaron por tus manos y pues qué motivo de orgullo tan grande ser parte de su carrera deportiva profesional”.
➡️ Te recomendamos: Marco Antonio "El Chima" Ruiz es el nuevo entrenador de Tigres
Día del Entrenador de Futbol, en honor a Ferguson
Este sábado 13 de mayo se festeja el Día del Entrenador de Futbol, el deporte más importante a nivel mundial, una conmemoración que tiene como finalidad honrar a quienes realizan la labor de dirigir a equipos de balompié en todo el orbe y que se celebra en honor uno de los directores técnicos más exitosos: Sir Alex Ferguson.
Es considerado el entrenador de fútbol más laureado y en tal sentido, se tomó como referencia su último partido como entrenador el 13 de mayo de 2013. Fue entrenador del Manchester United desde 1986 hasta su retiro en 2013. Participó en 27 temporadas y cuenta con 38 títulos, y ha marcado toda una era en el futbol europeo.
➡️ También te puede interesar: Gastón Obledo, entrenador de la Jaiba Brava, asegura que ganarán el título
Sir Alex Ferguson fue un director técnico de futbol que sin duda marcó un antes y un después en la historia del balompié. Jugó como delantero de 1957 a 1974 y compitió al más alto nivel de la Premier League Escocesa, l pues anotó 191 goles durante su carrera.
Una vez retirado, se volvió una leyenda del futbol mundial, pero ahora ejerciendo la dirección técnica.
Inició con el East Stirlingshire en 1974, y lo salvó del descenso. Luego se fue al Saint Mirren a finales de 1974, permaneciendo ahí hasta 1978, y más tarde fue contratado por el Aberdeen, tercer equipo en importancia dentro del futbol escocés en junio de 1978 donde estuvo ocho años, llevándolo a levantar títulos a nivel local e incluso internacional como la Recopa de Europa de la UEFA que le ganó al Real Madrid en 1983 y la Supercopa de Europa al Hamburgo ese mismo año.
Fue contratado por la selección de Escocia meses antes de la Copa del Mundo de 1986, en donde desafortunadamente no tuvo una buena participación, pero fue fichado por el Manchester United el 6 de noviembre de 1986. A partir de ahí, tanto la carrera de Ferguson como la historia de los Red Devils cambiarían por completo y con ello, la forma de ver el futbol como todos lo conocíamos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El trébol conseguido en 1999 con las conquistas de la Premier League, FA Cup y Champions League, convirtieron al equipo en apenas el segundo en la historia que lograba dicha distinción, entrando automáticamente en la historia del futbol, pero esto sólo era el inicio de la mejor época en la historia del club, llegando a conquistar 13 Premier League, 8 Community Shield, 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 2 UEFA Champions League, 2 Mundiales de Clubes y una Supercopa de la UEFA. Ferguson se mantuvo de forma ininterrumpida con los Red Devils de 1986 hasta 2013.
Una de las claves del éxito de Sir Alex Ferguson fue su buen ojo para fichajes de promesas y siempre supo elegir correctamente, prefería fichar a jugadores en desarrollo y hacerlos rendir al máximo, como sucedió con Nemanja Vidic, Jaap Stam, Peter Schmeichel, Wayne Rooney, David De Gea, Cristiano Ronaldo y hasta el mexicano Javier Hernández.