En las canchas y campos de la zona sur de Tamaulipas, una nueva pasión deportiva ha tomado fuerza: el tochito bandera. Con su combinación de estrategia, velocidad y compañerismo ha cautivado a cientos de jóvenes y adultos convirtiéndose en un fenómeno que trasciende las barreras generacionales.
Este es un deporte que incluye la emoción del futbol americano pero sin choques, tacleadas ni contacto de peligro, todo gracias a los característicos "flags" o banderas y es una disciplina que poco a poco está marcando una huella imborrable en la región.
Su historia
El futbol americano es uno de los deportes más populares en los Estados Unidos, pero su naturaleza física lo hace muy peligroso; retrocediendo al contexto de la Segunda Guerra Mundial, los soldados necesitaban mantener una buena condición física, pero también buscaban actividades recreativas que no los expusieran a riesgos adicionales de lesiones, es por ello que adaptaron las reglas para crear una versión más segura.
El objetivo de aquella nueva versión seguía siendo avanzar con el balón hasta la zona de anotación, pero en vez de derribar al jugador, se debía quitarle una bandera que llevaba atada a la cintura.
Te recomendamos: Participan 180 pescadores en la VII edición del Torneo de trucha en Tampico Alto
Luego de la guerra, el tochito bandera se popularizó como una actividad recreativa en las bases militares y universidades estadounidenses y con el tiempo se fue extendiendo a otros países, estableciendo ligas y torneos oficiales.
Un deporte independizado
En esta ocasión, José Rivas, coach y fundador del equipo Wildcats nos contó parte de su historia como jugador y su recorrido en este deporte.
Al tener experiencia en el futbol americano durante la preparatoria y universidad, “Pepe” Rivas cuenta que en la zona sur de Tamaulipas el propósito principal del tochito era el de formar a jugadores como corredores y corebacks para posteriormente dar el salto al americano equipado, pero tomó gusto entre sus practicantes y a partir de ahí ha crecido en demasía.
Te puede interesar: Jaiba Brava vs Venados FC: empate sin goles en el Estadio Tamaulipas
“Empezó a tomar gusto especial, básicamente creo yo, en la parte de las mujeres, señoritas y niñas. Entonces, de ser un deporte de apoyo al futbol americano, se convirtió en un deporte independiente”, apuntó el fundador de Wildcats.
Tochito rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El tochito bandera es una actividad que lleva ya muchos años en la zona, sin embargo, la verdadera explosión de este deporte se debe al gran papel que han tenido equipos representativos mexicanos de este deporte a nivel mundial durante los últimos años, logrando ser campeones de varias justas importantes.
Un factor importante también para la explosión de esta disciplina es que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el tochito bandera será incluido como deporte olímpico, cosa que le ha dado mucha proyección en la televisión y las redes sociales que usan los jóvenes, quienes se han visto influenciados y animados para su práctica.
“Por medio de las aplicaciones, del Facebook, del Tiktok, la gente está muy interesada porque es un deporte que no es caro, es un deporte que técnicamente no debiera tener tanto contacto físico, es divertido y es un deporte que exige mucha condición física” comentó José Rivas.
La misión de los entrenadores
Como en cualquier otro deporte, los entrenadores del tochito utilizan esta disciplina como un medio para fomentar la actividad física.
“Nosotros lo que siempre hemos buscado es evitar el sedentarismo de los chavos. Empezamos con chavos grandes, al principio eran sólo de pruebas. Ahorita hay muchas secundarias, primarias y muchos instructores que están visitando escuelas para que les permitan invitar a los chicos dentro de las mismas instalaciones a participar”, precisó “Pepe” Rivas.
Pero el tochito bandera no sólo lo juegan los jóvenes, pues aquí en la zona hay una gran cantidad de equipos de categorías libres, de adultos e incluso de veteranos en ambas ramas y mixto. En Tampico, Madero y Altamira hay mucha gente que lo juega y quiere jugar, por lo que invitan a las autoridades municipales a apoyar en el mantenimiento de los campos y el alumbrado de estos.
Con el tochito bandera conquistando corazones y campos en el sur de Tamaulipas, el futuro de este deporte se vislumbra brillante. Su inclusión en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es sólo el comienzo de una nueva era para esta disciplina.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En un mundo cada vez más acelerado, el tochito bandera se posiciona como una alternativa saludable y divertida para todas las edades, demostrando que el deporte no tiene límites y que en Tampico, Madero y Altamira, la pasión por el balón ovalado sigue creciendo.