Tal parece que Apolo -Dios griego del arco y la flecha- ha tenido afinidad con nuestro estado, en el último par de años Tamaulipas se ha posicionado como un fuerte contendiente en la disciplina del tiro con arco, con presencia en podios nacionales, internacionales y teniendo en la mira los juegos olímpicos.
El equipo de tiro con arco, comandado por el entrenador Jorge Payán, ha ido capturando, como cazadores sigilosos, una serie de preseas en los últimos años que debería colocarlos entre las leyendas del deporte tamaulipeco.
Este escuadrón no distingue edad, tamaño, ni género; todos sus integrantes tienen en sus manos y precisión el talento necesario para llevar el nombre de Tampico, Tamaulipas y México a escenarios mundiales.
Payán explicó que su mayor satisfacción como mentor es ver la evolución de sus atletas, verlos crecer, aprender y disfrutar el proceso junto a ellos.
➡️ Te puede interesar: Rosita Pescadora transforma su batalla contra el cáncer en esperanza [Video]
"Ellos hacen el éxito; uno solo es una guía para que sigan creciendo y alcanzando sus objetivos, que se den cuenta de que sí pueden. Darles ese acompañamiento para que logren sus sueños y sepan que son alcanzables" dijo.
Y aunque Payán mide el éxito de manera diferente, su equipo hace honor a sus palabras. Encontramos tanto a quienes se han llenado de medallas en eventos nacionales como a quienes las traen de otras partes del mundo.
Los arqueros son un verdadero orgullo tamaulipeco
Tal es el caso de Sebastián, un ejemplo de que sí se puede contar el éxito. Si no lo creen, pregúntenle a él y a sus seis medallas conseguidas en los pasados Juegos Conade.
"Es muy reconfortante que, por todo mi trabajo, puedo colgarme las medallas. Siento que aún no estoy en mi mejor nivel, pero estoy tratando de llegar, y mi objetivo es ganar un mundial", refirió el joven arquero.
El talento de estos atletas no solo destaca por la impresionante cantidad de medallas ganadas, sino también por la trascendencia de las mismas, al llegar a representar a México a nivel mundial.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Valentina García, a sus 16 años, ha representado a México en competencias internacionales, donde ya ha conseguido preseas. Ella compartió que la mayor victoria es hacer sentir orgullosos a sus seres queridos, aplicando un nivel de exigencia enorme en cada tiro.
"Siempre está el deseo de querer más, nunca te conformas. Son meses de preparación, entrenamientos pesados y luego lo psicológico, tanta presión en unos pocos disparos."
Valentina también recordó de manera anecdótica su experiencia representando a México en el mundial de tiro con arco desarrollado en Limerick, Irlanda, donde su equipo consiguió la medalla de bronce.
"Estábamos peleando contra España, había mucho viento y lluvia, y no estábamos acostumbradas a eso. No habíamos visto los resultados y dijimos: '¡No puede ser, ganamos!'"
➡️ También puedes leer: De Tamaulipas a Corea: jóvenes competirán en la Copa del Mundo de Taekwondo
Sebastián y Valentina son ejemplos del hambre de grandeza con la que nacen los de esta tierra, algo que se refleja en estas nuevas generaciones que buscan trascender y colocar el nombre de su estado en lo alto del podio.
"Me siento como si fuera un arquero olímpico. Mi siguiente meta es estar en primer lugar en unos Juegos Olímpicos y sé que lo voy a conseguir".
Estos atletas son solo una parte del equipo que representa a nuestro estado. Sus valores, pasión, técnica y ganas de salir adelante son un ejemplo de lo que somos los tamaulipecos: gente que siempre afina su puntería para tirarle a la grandeza.