Imagina el siguiente escenario. Eres una jugadora del Abierto de Estados Unidos 2022 (US Open), te enfrentas contra Serena Williams en un partido de la tercera ronda. Es el último juego de Williams, considerada “la reina del deporte”. Tú ganas. Al año siguiente, en el Abierto de Australia 2023, te retiras por una lesión. Esta es la historia de Ajla Tomljanović, tenista croata-australiana que participó en el Abierto de Tampico 2023 y protagoniza la llamada “Maldición de Netflix”.
A principios de enero del 2023, en conferencia de prensa, Tomljanović se retiró de la justa internacional de tenis en Australia. Necesitaba reposar al menos durante tres meses a causa de una lesión física. Los tabloides internacionales señalaron que la deportista había “perdido” ya la mitad del año. En octubre reapareció en las canchas del Puerto de Tampico, donde también ofreció una firma de autógrafos, en la Ciudad Deportiva.
Cabe destacar que, la expareja de Mateo Berrettini, estuvo también en 2017 en el torneo porteño que encabeza con gran éxito el empresario Fernando Tamayo.
¿Cuál es la “maldición de Netflix” o maldición “Breakpoint”?
El viernes 13 de enero de 2023, se emitió el primer capítulo de la serie documental “Breakpoint”, una producción conjunta entre Netflix, la Asociación de Tenis Profesional (ATP, por sus siglas originales) y la Asociación de Tenis Femenino.
La primera temporada consistía en 10 episodios donde se abordaba la historia de vida, experiencia, táctica de juego y debilidades de algunos de los mejores jugadores del mundo, durante diversos certámenes de la disciplina ocurridos en el 2022.
Sin embargo, a la par del estreno del programa, muchos de los participantes comenzaron a retirarse o quedar eliminados del Abierto de Australia (Australian Open) 2023, lo que llevó al público y a los medios a especular de un supuesto “hechizo”, al cual han denominado “Maldición de Netflix” o “Maldición de Breakpoint” .
Se cree que todo comenzó cuando Nick Kyrgios, australiano, número 22 en el ranking ATP en el 2023, se retiró de la justa por una lesión física. También Paula Badosa, española, número 100, dio un paso atrás por el mismo motivo. Seguida de Ajla Tomljanović, número 35, quien aseguró ante las cámaras que “era lo peor que le podía pasar durante el año”.
Después Matteo Berrettini, de Italia, situado en el sexto peldaño del ranking ATP, perdía contra el escocés Andy Murray. Acto seguido, Ons Jabeur, de Túnez, considerada la segunda mejor jugadora del mundo, era derrotada por Markéta Vondroušová de la República Checa, quien tenía el puesto número 32 en la clasificación.
Te puede interesar: Djokovic sufrió para vencer a Popyrin, en segunda ronda del Australia Open
Casper Rudd, oriundo de Noruega, en el puesto número tres del ATP, era eliminado del certamen en Melbourne por Kenson Brooksby, estadounidense. Los medios comenzaron a cuestionar a los participantes de la serie sobre su temor a la “maldición”, entre ellos a María Sákkari, de Grecia, quien ocupaba la sexta posición global en modalidad individual. Sákkari perdió poco después contra Lin Zhu, de China, en el puesto 87 de la clasificación.
En declaraciones para la segunda temporada del documental, Prakash Amritraj, locutor especializado en tenis, asegura que estar escuchando sobre una maldición puede afectar, lo quieran o no, el inconsciente de los jugadores.
A la lista de eliminados se sumaron Thanasi Kokkinakis, de Australia, y Félix Auger-Aliassime (número siete en el ATP), nacido en Canadá, quien cedía la victoria a Jiří Lehečka, proveniente de la República Checa, con el número 23 de la lista.
No obstante, la excepción a la regla y la presunta responsable de romper la maldición sería Aryna Sabalenka, de Bielorusia, participante de la primera temporada y campeona del Abierto de Australia 2023, en el “Rod Laver Arena”, en Melbourne, después de disputar el título contra Yelena Rybakina, jugadora de tenis kazaja, quién había resultado vencedora en Wimbledon 2022.
¿Qué le depara a Ajla Tomljanović?
En el 2022, en la cancha del Arthur Ashe, en Queens, con una capacidad para 30 mil personas, Ajla Tomljanović derrotaba a Serena Williams, de Estados Unidos. Una idea que circulaba por su mente, acorde al capítulo “Un cuento de hadas en Nueva York”, era la importancia de gestionar sus emociones y ser más audaz que de costumbre.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque admitía estar abrumada e intimidada, Tomljanović quería sentir que “pertenecía a la cancha”, sin importarle que el estadio entero vitoreaba a su rival. Después de ganar contra Williams, el viernes 2 de septiembre de 2022, quedó fuera del Abierto de Australia del 2023. La jugadora se presentó en el Abierto de Tampico del mismo año, después de un tiempo de descanso a causa de lesiones físicas.
También puedes leer: Rafa Nadal queda fuera del Australian Open, otra lesión lo aleja de las canchas
La tenista quedó eliminada en el Abierto de Australia del 2024, al perder contra la nacida en Letonia, Jeļena Ostapenko, en la segunda ronda. La pregunta que queda en el aire es, la próxima vez que Ajla Tomljanović escuché un "Juego, set y partido", ¿será a favor o en contra de ella?